R.Power invierte 35,4 millones de euros en 60 MWp de centrales fotovoltaicas en Portugal

Share

La empresa promotora de parques solares en Polonia R.Power ha anunciado otra inversión en Portugal con la adquisición una cartera de inversiones en centrales fotovoltaicas situadas en Santarém, Portalegre y Castelo Branco que, con una capacidad de 59 MWp, generarán unos 100 GWh de electricidad al año.

El valor de toda la inversión tras la construcción será de aproximadamente 35,4 millones de euros (160 millones de zlotys y la capacidad total de las plantas que la empresa poseerá en el país alcanzará casi 70 MWp, lo que supone alrededor del 7% del potencial total de plantas fotovoltaicas en Portugal, según indica la empresa en un comunicado.

PPAs y sin subvenciones

Se espera que todas las inversiones alcancen el estado de “listo para la construcción” en 2021, y que la construcción comience en 2022. La energía que produzcan se venderá en virtud de PPAs (Power Purchase Agreements) a largo plazo, sin utilizar el sistema de ayudas.

“Portugal, con uno de los mayores niveles de insolación de Europa, es un destino natural para nosotros. Es un mercado que permite la construcción de plantas sin ninguna subvención, por lo que estamos planeando un desarrollo intensivo allí. Actualmente buscamos nuevas inversiones y estamos contratando para varios puestos clave”, afirma Przemek Pieta, cofundador y director general de R.Power. “Nuestra estrategia actual se basa no sólo en la adquisición y el desarrollo de inversiones fotovoltaicas, sino también en la construcción de nuestra propia cartera de parques solares como productor independiente de energía”, añade.

La energía solar es una fuente de energía creciente en el mix energético de Portugal. A finales de 2020, la capacidad fotovoltaica instalada en el país era de 1,03 GWp, lo que representa el 3,6% de la producción total de energía. Portugal pretende alcanzar 6,4 GWp de capacidad solar total instalada para 2023 y 9 GWp para 2030.

R.Power está desarrollando en Polonia una cartera de parques solares con una capacidad de más de 5 GWp y tiene proyectos en otros países europeos. En marzo anunció que adquiría en Portugal un primer parque solar con una potencia de 8,5 MWp ubicado en la región de Alentejo por unos 6 millones de euros. Y en junio que había creado un programa de emisión de bonos verdes de hasta 225 millones de euros que utilizaría para la compra y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Europa, incluida España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.