The Smarter E sigue siendo Intersolar

Share

¿The smarter E? Algunos de los expositores con los que ha hablado pv magazine durante la pasada semana en Múnich no sabían que la feria es ahora parte de un conglomerado mayor denominado The Smarter E que incluye Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power. “Pensábamos que era el nombre de un evento paralelo”. Lo que no ha cambiado es la consideración que tiene la mayor feria solar de Europa.

Según los organizadores, Solar Promotion, el número de expositores este año ha aumentado en un 15% hasta los 1.354, la superficie de exposición lo ha hecho un 16% hasta los 100.000 metros cuadrados repartidos en diez pabellones y el número de visitantes, en torno a los 50.000, también ha sido superior al de 2018. Nosotros hemos tenido la sensación de habría que aumentar proporcionalmente los días de duración de la feria para sacarle más partido, pues no hemos podido cumplir con muchas citas y hemos dejado demasiado stands sin visitar.

Miembros del equipo de pv magazine con la CEO de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger (en el centro).

Las empresas con las que hemos hablado coincidieron con las entrevistadas por pv magazine en Genera el pasado mes de febrero en el mismo punto: los visitantes se han vuelto más profesionales, más expertos y más internacionales. También había más empresas nacionales representadas y se oía mucho español por los pasillos.

Aunque tenemos intención de detallar más adelante gran parte de nuestros encuentros, lanzamos un fogonazo de lo que hemos vivido en The Smarter E: Muchos fabricantes presentaron en Múnich sus nuevos productos, como REC, que lanzó su módulo de heterounión de hasta 380 W de potencia; Jinko Solar y Longi Solar, sus nuevos módulos bifaciales; Ingeteam presentó su nuevo inversor de string con tecnología de 1.500 V, y Gamesa su PV Station 7500, evidenciando la intención de Siemens de volver a la industria solar y de almacenamiento.

Las smart batteries de Ampere hacen más bonita cualquier pared.

Suninbox, Sunintrailer y Sunintrolley, las ingeniosas soluciones Off-Grid de la empresa castellano-manchega GFM Fotovoltaica, tuvieron mucha aceptación. epic power presentó su convertidor direccional DC/DC EPC (abreviatura de epic power converters), y conocimos el sistema de medida de energía solar SEMS-PV de Geónica. Vimos en directo las preciosas smart batteries de Ampere, y BayWa, que tuvo uno de los stands más grandes y concurridos de la feria, nos confirmó la apertura de su nueva oficina de proyectos en Madrid que se suma a la de operación y mantenimiento que ya existía en Barcelona.

As Solar y Amara nos han anunciado que planean instalar un laboratorio exterior de pruebas de módulos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y Praxia nos ha dicho que hay una tendencia de vuelta a la estructura fija frente a los seguidores por parte de las grandes plantas.

El sector se muestra optimista, y esa alegría ha dominado el ambiente de la feria.

La próxima cita de Intersolar en Barcelona, el 18 de junio, será primera cumbre con este nombre en España, y contará con la participación de pv magazine.