Retrospectiva: hace diez años… VII

Share

 

United Solar anuncia la construcción de una fábrica de capa fina en EE UU

United Solar inaugura en LaSalle (Ontario) su nueva instalación para fabricar película fina de 15 MW, valorada en 12 millones de dólares. Se espera que se creen hasta 80 nuevos puestos de trabajo.

La compañía, una filial de propiedad total de Energy Conversion Devices, Inc. ha dicho que está desplegando 8 millones de dólares en equipos de capital e invirtiendo otros 4 millones de dólares en la mejora de las instalaciones y la reubicación de equipos.

Las instalaciones de 7.000 metros cuadrados tendrán una capacidad inicial de 15 MW, aunque United Solar ha dicho que aumentará su capacidad total de 30 MW “una vez que se establezca una mayor demanda del mercado”. La empresa producirá allí sus láminas solares de película fina, específicamente para el mercado de Ontario.

 

Los envíos de inversores fotovoltaicos disminuyen un 39% en el primer trimestre de 2011

La incertidumbre del mercado y los altos niveles de inversores no vendidos en países como Alemania, Italia y Francia han sido citados como factores que contribuyen a la caída global de los envíos de inversores, dice IMS Research.

En su último informe trimestral, la empresa de estudios de mercado afirma que, a pesar de la caída respecto al trimestre anterior, el mercado parece seguir creciendo, con envíos que suman 4 GW, lo que representa un aumento del 32% respecto al primer trimestre de 2010.

El informe se basa en los datos de ventas y envíos de 35 de los mayores proveedores de inversores fotovoltaicos, incluidos los de China. Aunque el primer trimestre del año en el mercado fotovoltaico es tradicionalmente débil, la caída del 38% es mucho mayor que el descenso del 17% registrado el año anterior

De cara al futuro, la empresa prevé un crecimiento lento de la demanda de inversores en el segundo trimestre de 2011, ya que la demanda en Europa es insuficiente para liquidar los varios GW de existencias que aún se mantienen.

Ash Sharma, de IMS Research, comentó que el primer trimestre de 2011 fue difícil para los proveedores de inversores y las cancelaciones de pedidos fueron habituales. “El primer trimestre de 2011 es ya el segundo trimestre consecutivo en el que los envíos han caído”, dijo Sharma.

Italia superó a Alemania por primera vez en el trimestre como mercado de inversores, con más de 1,2 GW enviados. Sin embargo, como la revisión del sistema italiano de tarifas de inyección a la red eléctrica detuvo muchos proyectos y paralizó de hecho el mercado, muchos de esos inversores habrían pasado a formar parte de las existencias.

La caída de la primacía alemana en el sector fotovoltaico también se extendió a su cuota de mercado de inversores, ya que muchos perdieron cuota de mercado. SMA Solar, el líder del mercado, presentó resultados más débiles que en el primer trimestre del año anterior, mientras que los proveedores estadounidenses Satcon y Advanced Energy obtuvieron buenos resultados.

 

Suntech suministrará a Solarhybrid 190 MW de paneles solares

El fabricante chino de paneles solares Suntech ha anunciado un acuerdo para suministrar al promotor alemán de proyectos de centrales fotovoltaicas solarhybrid AG la mayoría de sus proyectos en 2011.

Según el acuerdo, Suntech suministrará a solarhybrid 172 MW de paneles solares para cinco plantas en Alemania. Suntech también suministrará módulos para proyectos previstos, entre ellos uno de 10 MW en Italia y otro de 6 MW en Eslovaquia. Ambas empresas ya habían colaborado el año pasado en el proyecto de 24,2 MW Finow Tower 1 de Solarhybrids en Alemania.

Un portavoz de Suntech ha declarado a pv magazine que, si bien no se han revelado los términos financieros del acuerdo, éste representa alrededor del nueve por ciento de sus objetivos de envíos a Europa para todo el año.

Añaden que el objetivo de envíos de 2,2 GW de la empresa ha sido reconfirmado para 2011, de los cuales el 53% (1,166 GW) está previsto para el mercado europeo.

 

Canadian Solar y GCL construirán una planta de obleas de hasta 1,2 GW

Canadian Solar Inc y la filial de GCL-Poly, Suzhou Photovoltaic Technology Co., Ltd., van a construir una planta de fabricación de obleas fotovoltaicas de 600 MW en China. Habrá posibilidad de ampliar la capacidad hasta 1,2 GW.

Según un comunicado emitido, la instalación, situada en Suzhou, estará “dedicada a las necesidades de Canadian Solar”. Añade que la primera fase del proyecto supondrá un gasto total de capital de unos 77 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, GCL aportará el 90% del capital registrado, mientras que Canadian Solar contribuirá con el 10% restante. Mientras tanto, se espera que el 33% se financie a través del capital registrado y el 66,7% a través de la deuda.

No está claro cuándo se iniciará la construcción ni cuándo comenzará la producción de la instalación.

Sin embargo, Shawn Qu, presidente y consejero delegado de Canadian Solar, ha declarado: “Esta empresa conjunta complementará nuestros otros acuerdos sobre obleas y hará que Canadian Solar esté totalmente preparada para competir a escala de 2 GW a principios de 2012.

“Esperamos que esta empresa contribuya a reducir aún más nuestros costes de fabricación a partir del primer trimestre de 2012 y a mejorar aún más los márgenes brutos de Canadian Solar, con una necesidad mínima de inversión de capital”.

En cuanto a otros proyectos, Canadian Solar dice que sigue en camino de ampliar su capacidad anualizada de células solares a entre 1,3 GW y 1,4 GW para mediados de año.

La empresa añade que también tiene previsto anunciar otra empresa conjunta, con un socio aún no identificado, en virtud de la cual se establecerá una instalación de células solares de 600 MW. Esto, dice, le permitirá alcanzar aproximadamente dos GW de capacidad interna de células solares durante el primer trimestre de 2012.

Además, afirma que su objetivo de alcanzar 2 GW de capacidad anual para la laminación de módulos a mediados de año también está en marcha.

En cuanto a las capacidades internas de células y módulos de Canadian Solars – 220 MW y 350 MW para el segundo trimestre de 2011, respectivamente – se dice que actualmente están funcionando a pleno rendimiento.

Mientras tanto, la compañía dice que el porcentaje de células de terceros frente a las células producidas internamente en el segundo trimestre de 2011 se espera que sea mayor que el del primer trimestre del año “debido a la plena utilización de la capacidad de módulos de la empresa”.

 

Nuevo enfoque del vidrio

La enorme resistencia y flexibilidad del vidrio fino templado (ya sea vidrio flotado, vidrio laminado o vidrio recubierto) sirven ahora de base para un nuevo concepto de módulos fotovoltaicos de vidrio extremadamente ligeros.

Para la producción de estos módulos, LiSEC ha desarrollado una línea de producción totalmente automática especialmente diseñada para el método de encapsulación vidrio-vidrio. Una parte integrada del método es un nuevo laminador de vacío, que permite procesar hasta cuatro módulos simultáneamente en un ciclo de dos minutos, entregando así un módulo fotovoltaico cada 30 segundos.

El curado de EVA, PVB o cualquier otro material de lámina se realiza en un horno de curado por lotes independiente. El proveedor de toda la gama LiSEC optimizó todo el flujo de trabajo, desde el acabado del vidrio hasta el proceso de encapsulado del módulo y el montaje. Debido al uso de vidrio fino y al hecho de que no hay necesidad de marcos de aluminio, el método de encapsulación de vidrio-vidrio produce un balance energético global mejorado en un 50% por metro cuadrado en comparación con los módulos convencionales.

El primer laminador al vacío totalmente automático, que forma parte de la línea piloto que se instalará en el segundo trimestre de este año, ya está operativo en el centro de investigación y desarrollo LiSEC INOVA.

 

Martifer Solar entra en la India con una planta solar de 25 MW

La empresa fotovoltaica portuguesa Martifer Solar ha anunciado que trabajará por primera vez en la India, de la mano de la empresa local Louroux Bio Energies Ltd., para instalar una planta solar de 25 MW.

El proyecto se establecerá en el estado indio de Gujarat, cerca de la creciente ciudad de Rajkot. Se prevé que el proyecto esté terminado a finales de año.

El socio de Martifer en este proyecto, Louroux Bio Energies, es una nueva empresa india de energías renovables, que pretende participar en la instalación de 100 MW de capacidad de generación de electricidad solar en tres años. Este proyecto con Martifer Solar es el primero. La industria solar india se ha puesto en marcha gracias a la Misión Solar Nacional Jawaharlal Nehru (JNNSM) del gobierno nacional, que se lanzó a finales de 2009. La JNNSM fijó un objetivo de 22.000 MW de capacidad de energía solar para 2022.

Según la empresa de contabilidad KPMG, la industria solar india necesita tanto experiencia como capital para desarrollar su potencial. La semana pasada publicó un informe sobre la industria solar india que ilustra el margen de crecimiento en todos los aspectos del sector, desde la fabricación hasta la financiación y la instalación. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario desarrollar la experiencia en el sector y la entrada de Martifer Solars en el mercado puede considerarse un paso en esta dirección.

El Director de Expansión de Martifer Solars, Gustavo Fernandes, explicó a pv magazine cómo aportará su experiencia a la India para llenar este vacío. “India es un país con excelentes oportunidades solares, pero su mercado es todavía bastante joven y necesitan adquirir más experiencia”. Fernandes añadió: “Louroux es nuestro socio local y añade su amplia experiencia local a la experiencia internacional de Martifer Solar, a sus conocimientos técnicos y a su saber hacer, por lo que hemos creado un equipo realmente completo.”

Al anunciar la colaboración en el proyecto de Gujarat, el director general de Louroux, Ravi Agrawal, comentó la experiencia que Martifer Solar aporta al proyecto y a la industria india. “Nuestro vínculo con Martifer Solar es un paso importante para la realización con éxito de esta planta. Su experiencia internacional, con más de 130 MW instalados en todo el mundo, confirma que son el mejor socio para nuestro proyecto solar”.

Martifer Solar se anticipa a ampliar la asociación con Louroux para incluir otros proyectos. “Para Martifer Solar, el mercado indio es actualmente uno de los mercados fotovoltaicos más prometedores de todo el mundo. La India tiene un enorme potencial de radiación solar y su consumo eléctrico doméstico está creciendo muy rápidamente, lo que convierte al país en un lugar realmente atractivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica”, dijo Fernandes a pv magazine.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.