Endesa compra a Arena Power otros 3 proyectos solares que suman 48 MW

Share

La energética Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido 3 proyectos de desarrollo de generación de energía renovable al promotor Arena Power en la provincia de Córdoba, España. La nueva capacidad renovable, que sumará 48 MW, supondrá una inversión de 38,5 millones de euros, que abarca la compra, el desarrollo y la construcción de los proyectos.

El inicio de la construcción de estas nuevas instalaciones solares está previsto para el año 2023 y se estima que se emplearán hasta 200 personas especializadas en el sector de las renovables durante los 9 meses de construcción.

Endesa explica que los 3 proyectos solares, todos ellos ubicados en Córdoba, se desarrollarán manteniendo un diálogo continuo con las entidades implicadas para generar valor añadido compartido tanto durante como después de su construcción. “El compromiso de la compañía se traducirá en el desarrollo de cursos de formación en energías renovables para los desempleados cordobeses, abriéndoles un futuro profesional en un sector en auge”, afirma.

Endesa ya había adquirido a principios de este año 11 proyectos de energías renovables de Arena Power por un total de 519 MW en la provincia de Huelva. Estos proyectos están en fase de tramitación y se espera que comiencen a construirse en 2022.

Suponen una inversión de unos 350 millones de euros, incluyendo el precio de compra y el coste de su construcción y puesta en marcha, y generarán 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.

Con esta adquisición, Endesa ha comprado ya cerca de 1.700 MW de nueva capacidad a terceros. Concretamente, en Andalucía, Endesa puso en marcha en diciembre de 2020 cuatro plantas fotovoltaicas en las provincias de Sevilla y Málaga con una capacidad conjunta de 186 MW. Con ello, la capacidad total de energía renovable operativa de Endesa en Andalucía a finales del año pasado ascendía a 1.611,29 MW (de los que 256,5 MW eran fotovoltaicos).

Además, EGPE está construyendo 80 MW de energía fotovoltaica en el proyecto Sol de Casaquemada, en la localidad de Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, y en el proyecto San Antonio, en Huelva. Además, EGPE está ultimando el desarrollo de otras seis plantas fotovoltaicas que comenzarán a construirse próximamente en Málaga y Sevilla para aportar otros 251,5 MW de energía limpia.

Arena Power, por su parte, está desarrollando actualmente un pipeline de 2 GW en España. Arena Power se creó en 2019 con la ambición de convertirse en un IPP en los mercados españoles de generación renovable y producción de hidrógeno. Arena Power ha sido asesorada por ATA Renewables (Técnico), Ramón y Cajal (Legal), CMS (Regulatorio), Garrido (Fiscal) y Voltiq (Financiero). Tras esta adquisición, Arena Power continuará colaborando en el proceso de desarrollo de EGPE hasta que todos los proyectos alcancen el estado de ready to build.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.