Cartagena quiere consensuar entre vecinos y empresarios el desarrollo fv

Share

Cartagena ha lanzado una mesa de trabajo para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio bajo la presidencia de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Belén Castejón, y con la participación de representantes del sector, a través de las asociaciones Unef, Aremur, Fremm, Anpier y Ahmur, así como con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca. Inician el trabajo con la presentación de un documento elaborado por los técnicos municipales con las recomendaciones que se consideran necesarias para determinar el contenido de la memoria ambiental que han de presentar los titulares de proyectos de plantas fotovoltaicas para la licencia de instalación.

“Cumpliendo el mandato del Pleno, hemos establecido una mesa de trabajo para consensuar un protocolo de actuación para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio de Cartagena. Queremos alcanzar un consenso que sea positivo para todos. Hoy hemos presentado el documento inicial, que hemos elaborado sobre la base de los documentos aportados por empresas y vecinos, que ahora tendrán que analizarlo para presentar nuevas propuestas. Todos los asistentes se han mostrado de acuerdo en una cuestión fundamental, proteger la zona oeste”, ha destacado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Durante la próxima semana, en base a este documento, empresarios y vecinos plantearán sus propuestas de enmiendas y mejoras para que el lunes, 26 de julio, se reúna de nuevo la mesa de trabajo para seguir avanzando en la configuración de este protocolo.

Este documento incluye, entre otras cuestiones, la propuesta municipal de proteger la zona oeste para no perjudicar el desarrollo local o rural del territorio; así como para evitar cambios importantes en el relieve.

Asimismo, se establece que a la hora de plantear posibles ubicaciones se evitarán extensiones apreciables de vegetación natural o de hábitats de interés comunitario; zonas de servidumbre o inundables; zonas periféricas de protección de espacios de la Red Natura 2000; vías pecuarias y espacios que afecten a Bienes de Interés Cultural, entre otros.

A pesar de que el Gobierno anunció recientemente que los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica de proyectos renovables podrán ponderar elementos como la sensibilidad ambiental del emplazamiento, además de los criterios ya vigentes, muchas grandes plantas siguen generando rechazo local. Aquí recopilamos algunas de las últimas acciones en contra de los megaparques.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.