TÜV Rheinland lanza la certificación del hidrógeno

Share

De pv magazine Alemania

 

Verde, azul, turquesa: la alemana TÜV Rheinland investiga ahora si el hidrógeno ofrece realmente lo que prometen sus atributos con un nuevo programa de certificación. Por supuesto, el portador de energía es incoloro en todas las variantes. Pero sus métodos de producción difieren fundamentalmente. La empresa está investigando ahora si el hidrógeno en cuestión es realmente neutro para el clima. Para determinarlo, los examinadores estudian los métodos de producción (por ejemplo, electrólisis, reformado con vapor, proceso cloroalcalino) y los métodos de transporte (capacidades de gas, tanques de hidrógeno, etc.), así como las aplicaciones del hidrógeno en la movilidad, la industria y la generación de energía y calor.

El hidrógeno verde se produce por electrólisis con electricidad procedente de energías renovables, el azul por vapor a partir de gas natural. El CO2 liberado en el proceso se almacena a largo plazo (captura y almacenamiento de carbono, CAC). El hidrógeno turquesa también se produce a partir del gas natural mediante la pirólisis del metano. A diferencia del hidrógeno azul, la pirólisis del metano no produce dióxido de carbono gaseoso, sino carbono puro. Se trata de un material sólido que puede utilizarse para muchos fines industriales o puede eliminarse.

TÜV Rheinland otorgará varios sellos que indican el alcance de las verificaciones realizadas con éxito y se controlan anualmente mediante auditorías. El sello “Hidrógeno neutro para el clima” y “Control regular” es la variante básica. Si el proceso de producción del hidrógeno, neutro desde el punto de vista climático, es por electrólisis del agua y si para esta electrólisis solo se utiliza electricidad procedente de energías renovables, se concede la categoría adicional “Hidrógeno verde”. La empresa también concede sellos para el hidrógeno azul y el turquesa.

Además, existe la opción de evaluar el hidrógeno neutro desde el punto de vista climático en función de su conformidad con la Directiva sobre energías renovables RED II de la UE. “Con la verificación y certificación voluntaria e independiente de nuestros expertos, las empresas de la economía del hidrógeno documentan de forma creíble las posibilidades de un suministro energético con productos respetuosos con el medio ambiente”, explica Norbert Heidelmann, responsable de la certificación del hidrógeno en TÜV Rheinland junto con su equipo. “Según nuestra experiencia, esto aportará cada vez más ventajas competitivas en el futuro y aumentará la confianza entre los socios comerciales”.

TÜV Rheinland ha agrupado sus servicios relacionados con el hidrógeno en la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución, la aplicación y el uso en diversas industrias, así como la certificación, en el nuevo Centro de Competencia de Hidrógeno de TÜV Rheinland. Más de 50 expertos trabajan allí. La empresa considera el establecimiento del centro de competencia global como un punto de partida para el desarrollo ulterior de los servicios para la industria en todas las áreas de negocio de TÜV Rheinland: desde los ensayos industriales hasta las aplicaciones de movilidad, pasando por los ensayos de productos, las certificaciones de sistemas, así como la formación, la salud y la seguridad en el trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.