El precio del CO2 puede evitar el efecto de canibalización de la eólica y la solar

Share

Las intervenciones políticas serán cruciales para garantizar que el valor de mercado de la energía solar y la eólica no disminuya significativamente en el futuro, y la fijación de precios del CO2 es la mejor herramienta disponible para garantizar que no acaben canibalizando sus propios ingresos.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), en el que sus autores afirman que, si se utilizan los precios del CO2 como incentivos políticos para la solar y la eólica en lugar de las normas comunes de la cartera de renovables, las tarifas de alimentación o los pagos de primas de alimentación, ambas fuentes de energía renovable pueden mantener un valor de mercado suficiente para seguir atrayendo inversiones. “Demostramos que esto se cumple en un modelo de sistema eléctrico incluso con una penetración de la energía solar y eólica superior al 80%, que es mucho más alta de lo que se suele considerar en la literatura sobre el valor de mercado”, afirman los científicos.

En su opinión, las políticas de incentivos convencionales tienden a deprimir los precios del mercado, ya que ofrecen una compensación fuera del mismo, mientras que las políticas de precios de CO2 hacen exactamente lo contrario, ya que animan a los generadores de bajas emisiones a participar en el mercado, especialmente cuando funcionan centrales eléctricas basadas en generadores de combustibles fósiles. “En el caso de la política de CO2, los consumidores pagan más que el coste de generación, ya que también deben pagar por las emisiones de CO2 según el precio de CO2 vigente”, subrayó el grupo sueco-alemán. “Tanto los costes de las subvenciones variables a las energías renovables como los ingresos del impuesto sobre el CO2 pueden repercutirse en los consumidores, de modo que éstos sólo pagan al final el coste medio del sistema, con lo que se equilibra la diferencia entre los regímenes políticos desde la perspectiva de los consumidores”.

Para evitar que se materialice un escenario de canibalización y beneficio cero, y para reducir el recorte de las renovables, deben introducirse opciones de flexibilidad en los sistemas energéticos. Entre ellas se encuentran el despliegue de nueva capacidad de red, el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde, cuyo coste debería incluirse en una perspectiva de coste total del sistema, lo que los investigadores consideran un enfoque mejor que considerar únicamente el LCOE de las tecnologías de energía renovable individuales para evaluar la posible pérdida de valor de mercado de las renovables.

Los académicos describieron la disminución del valor de mercado de los activos de generación de energía renovable como un efecto secundario de una política de apoyo específica a la tecnología y dijeron que el enfoque de coste total del sistema ofrece la ventaja de calcular este valor independientemente de la estructura individual del mercado. “Al mostrar la fuerte dependencia del valor de mercado de la elección de la política, hemos resuelto la aparente contradicción entre la literatura que muestra la disminución del valor de mercado con la penetración bajo políticas de apoyo, y la literatura que muestra que las altas penetraciones de VRE pueden ser rentables bajo políticas de CO2”, concluyeron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.