Fimer desvela sus dos nuevos productos para grandes plantas

Share

 

Fimer, empresa italiana dedicada a la producción de inversores fotovoltaicos y soluciones de cargadores para la movilidad eléctrica, ha desvelado hoy los nuevos productos cuyo lanzamiento adelantó a principios de mes: se trata de dos nuevas plataformas para el sector de grandes plantas –un inversor String multi-MPPT de alta potencia y una solución de conversión modular– diseñadas para proveer tanto a sistemas descentralizados como centralizados que cubren el 100% de las aplicaciones Utility-Scale.

El nuevo PVS-350 es, según Fimer, el inversor String multi-MPPT más potente (350 kVA); y con mayor densidad de potencia de la industria solar (Ratio potencia/peso > 3kW/kg), optimizado para configuraciones de sistemas fotovoltaicos descentralizados con una eficiencia máxima –rendimiento energético máximo– de ɳMAX > 99%. Según la compañía, tiene una huella de carbono más baja en comparación con otros productos similares, y reduce significativamente el riesgo de tiempo de inactividad que puede ocurrir con los inversores centrales.

Cuenta con diagnóstico de los Strings a través del análisis online de las curvas I-V y, según Fimer, gracias a la capacidad récord y a la relación potencia-peso, se pueden lograr ahorros de hasta un 30% en los costes de transporte e instalación y hasta un 15% más de capacidad de CA para la estación de MT en comparación con otras soluciones de conversión descentralizadas disponibles en la actualidad. Esto significa menos estaciones por MW en AC de potencia instalada, con un ahorro acumulativo que puede superar los 0,2 céntimos de euro/ W en un sistema de 100 MW.

Las características de entrada del convertidor multi-MPPT se han optimizado para aprovechar al máximo los beneficios de los módulos cristalinos de potencia Ultra-Alta con celdas de 182 x 182 mm y 210 x 210mm, lo que permite ahorros adicionales en los costes a nivel del sistema que van desde 0,5 a los 0,9 céntimos de euro/ W en comparación con sistemas diseñados con módulos convencionales (es decir, celdas de 166 x 166mm).

 

Para las configuraciones de sistemas centralizados (que actualmente representan casi el 40% del mercado) Fimer lanza el PVS-260/PVS-300, una solución completamente modular diseñada con configuración de un único MPPT. Dice Fimer que puede “reemplazar fácilmente a los inversores centrales en diseños más tradicionales, mejorando significativamente el rendimiento y reduciendo los costes de BoP –optimizando el LCOE– logrando una reducción del 2,3% en el LCOE con una configuración de conversión modular en comparación con una solución central”. También tiene una mayor disponibilidad del sistema, por encima del 99,9% en comparación con el 99,5% máximo de las soluciones centrales, y una densidad de potencia y capacidad de potencia récord, 2 veces más que cualquier inversor de esta categoría disponible en el mercado, lo que significa menos unidades para instalar la misma capacidad de MVA

Añade que el PVS-260/PVS-300 tiene una gran capacidad combinada con un bloque de alimentación MPPT único de diseño supercompacto, para permitir a los diseñadores mantener una configuración del sistema “centralizada” si lo prefieren. Toda la electrónica de potencia también se concentra cerca de los otros elementos críticos de potencia en CA para simplificar el control y el mantenimiento rutinario.

Finalmente, entre sus características Fimer destaca los menores costes de operación y mantenimiento, típicamente 1,3 céntimos de euro /W menos que la solución central durante 25 años gracias a la granularidad de la conversión de energía lograda con bloques de potencia más pequeños e intercambiables. La combinación de 6 a 24 módulos inversores en 2 unidades incrementa la capacidad del totalmente equipado y ultra-compacto Compact Skid de media tensión y 40 pies, disponible en cualquier valor entre 1560 kVA y 7200 kVA.

“Al combinar los módulos de potencia en una estación de MT preensamblada y probada en fábrica, la nueva plataforma puede competir con los diseños de estaciones Utility-Scale de varios megavatios de los últimos inversores centrales, lo que permite a los diseñadores aplicar la configuración modular a sistemas de cualquier tamaño”, explica el fabricante.

Las nuevas plataformas también podrán integrarse con los futuros requerimientos para el almacenamiento de baterías, proporcionando una solución de sistema completo para el mercado Utility-Scale ahora y en el futuro.

“Si bien el paso de los inversores centrales a las tecnologías de inversores String en el sector Utility-Scale ha aumentado en los últimos cinco años, Fimer reconoce que las configuraciones centralizadas todavía prevalecen, [… por ello…] ha desarrollado el inversor PVS-350 y la plataforma de conversión modular PVS-260/PVS-300, para atender tanto aplicaciones descentralizadas como centralizadas”, dice. Las nuevas plataformas se pueden encargar desde ya, según ha confirmado Fimer a pv magazine, y pueden visualizarse aquí. Fimer también ha lanzado su ‘Nueva era de Fimer’, una experiencia virtual inmersiva en 360° que permite a los clientes de todo el mundo explorar desde aquí las instalaciones, innovaciones y procesos de la sede global en Vimercate y su planta de I+D y producción de Terranuova Bracciolini.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.