EDPR gana un 39% menos y alcanza los 12,5 GW de capacidad instalada

Share

 

EDP Renovavéis (EDPR), cuarto productor mundial de energía renovable, ha alcanzado 12,5 GW de capacidad instalada, lo que implica 1,9 GW más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Del total mencionado, 11,7 GW están totalmente consolidados y 711 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EE. UU, así como en proyectos Offshore).

En concreto, EDPR ha incorporado 1.870 MW de capacidad eólica y solar en el primer trimestre, de los cuales 1.782 MW se han consolidado por completo. Por geografías, 652 MW se corresponden a Europa –e incluyen la incorporación del negocio de renovables de Viesgo-, 1.025 MW a Norteamérica y 105 MW a Brasil. Por otro lado, la compañía ha rotado 639 MW netos en el periodo.

Además, a 31 de marzo, EDPR contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.226 MW de energía eólica terrestre, 404 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.

EDPR cuenta con 6.4 GW garantizados. A cierre del primer trimestre, contaba con 2.5 GW de PPA en negociación o en procesos muy avanzados y prevé la celebración de subastas por 30 GW en los mercados en los que EDPR opera a lo largo de 2021. En el primer trimestre del EDPR produjo 8,1 TWh de energía limpia, un 5% más que el año anterior.

 

Resultados financieros

A pesar de que EDPR registró en el primer trimestre un factor de carga del 34% (+0,4 pp), con una significativa recuperación en Europa y Brasil, los resultados financieros de la compañía se han visto especialmente afectados por el impacto de los acontecimientos meteorológicos adversos que se registraron en el estado de Texas en febrero y los menores recursos eólicos registrados en Estados Unidos en el periodo.

Los mencionados acontecimientos se han visto especialmente reflejados en el EBITDA del grupo que, a cierre de marzo, fue de 269 millones de euros (-21% interanual) y en el EBIT, que se situó en 126 millones de euros (-35% interanual). El beneficio neto alcanzó 38 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

No obstante, la compañía señala que el negocio de Europa y Brasil registró un sólido comportamiento, que se evidencia en el incremento del EBITDA de esta región en 22 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los ingresos que se sitúan en 448 millones de euros (-8% interanual).  El impacto de los MW de potencia (-14 millones de euros interanuales, incluidas las operaciones de venta), los menores precios de venta (-16 millones de euros interanuales, sin incluir la venta), la conversión de divisas y otros (-18 millones de euros interanuales) no se vieron compensados por unos recursos eólicos ligeramente superiores en su conjunto (+9 millones de euros interanuales).

En cuanto a la deuda neta, esta alcanzó 4.648 millones de euros, (1.205 millones de euros más frente al cierre del año). En abril tuvo lugar una ampliación de capital de 1.500 millones de euros cuyo objetivo es desplegar unos 20 GW de energías renovables hasta 2025.

Además, continúa con los avances en cuanto a sus planes de rotación de activos, en línea con los objetivos planteados en su plan estratégico de rotar 8.000 millones de euros, a un ritmo de 1.4 GW anuales entre 2021 y 2023 y de 1.5 GW anuales entre 2024 y 2025. La compañía está en vías de obtener más de 300 millones de euros de plusvalías en 2021.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.