“Estamos valorando traer a España la producción de módulos que tenemos en China”

Share

Hace unos días, anunciamos la entrada en el sector renovable de Taurus, fabricante español de pequeño electrodomésticopv magazine ha hablado con Enric Tria, director general de Taurus para Europa, acerca de este paso de la empresa.

pv magazine: ¿Qué les lleva a adentrarse en esta nueva línea de negocio? ¿Por qué ahora?

Enric Tria: En Taurus, desde 1962, hemos estado fabricando y vendiendo pequeño aparato electrodoméstico, prácticamente la totalidad de nuestros productos necesitan de la energía eléctrica para funcionar, y durante todos estos años hemos generado un consumo al planeta que creemos que es el momento de devolver, para ello nuestro objetivo a corto plazo, es devolverle parte de esa energía que le hemos arrancado a nuestro mundo.

Como sabemos, el sector de las energías renovables lleva en auge ya unos años. Durante la primera ola hubo una gran cantidad de instalaciones de huertos solares y el acceso a la vivienda particular estaba todavía muy lejano, en gran parte debido al alto coste de las instalaciones fotovoltaicas y la poca experiencia que había en el sector, esta ola se cortó de lleno cuando se aprobó el famoso impuesto al sol, lo que grababa sobre las instalaciones fotovoltaicas, un impuesto que las hacia menos apetecibles si cabe. Ahora, con la derogación de este impuesto y las subvenciones que vienen en camino para la recuperación de la economía española, desde Taurus creemos que es el momento adecuado de dar a conocer este proyecto que llevaba tiempo en nuestra mente y que tanta ilusión nos hace por el bien que podemos hacer por todos, tanto por el planeta como por la gente, como por nosotros mismos. Para un futuro mejor.

¿Cuál será su nicho de negocio? ¿Qué objetivos tienen?

Nacemos con la idea principal de democratizar las instalaciones fotovoltaicas en la vivienda particular, y así hemos enfocado este lanzamiento de línea de negocio, pero por supuesto, también ayudaremos a todas las empresas que así lo deseen a realizar sus instalaciones solares y comenzar a ahorrar desde el primer minuto.

¿Fabrica Taurus los módulos?

La fabricación de los módulos fotovoltaicos de ultima generación es algo solo destinado a las grandes fábricas fotovoltaicas, nosotros lo que sí hemos aportado en estos procesos es todo el conocimiento que tenemos tanto del frontcomo del back-office y  hemos seguido unos rigurosos protocolos de control y de inspección, de esta manera, podemos garantizar la producción solar durante 25 años (damos garantía de 25 años).

En este momento nuestra fábrica se encuentra localizada en China, pero por supuesto se está valorando la posibilidad de traer esta producción a nuestras fábricas españolas para de esta forma reducir los costes logísticos, tanto económicos como medioambientales.

¿A quiénes le compran las células?

Las células de todos los paneles solares son fabricadas por los Tier1, todos estos localizados a día de hoy en China. Este es el componente básico del panel solar, pero el proceso de ensamblado y manipulación de estas células, es donde esta lo más importante del proceso de creación de los paneles solares y aquí es donde hemos focalizado todos nuestros esfuerzos con nuestras fábricas.

Aún sabiendo que  todo el mundo hace mucho hincapié en el panel solar, tenemos que tener en cuenta, que el panel es parte importante de la instalación, pero un panel solar sin un inversor que convierta la corriente continua en alterna, no valdría para nada, y aquí sí que tenemos un producto diferenciador con respecto al resto de fabricantes. Tenemos una gama de inversores con la monitorización WIFI integrada, y una eficiencia de más del 98%, que es realmente donde Taurus Renovables toma fuerza, y convierte una vez más uno de sus productos, en un referente en el mercado, tanto por precio, como por prestaciones.

¿Cúal será su capacidad de producción a corto y medio plazo?

El objetivo marcado es llegar a 5.000 hogares en 2023 y facturar alrededor de 35 millones de euros en ese plazo. Creemos que este es un paso más para mejorar la vida de la gente. Hay mucho crecimiento en el sector y confiamos en que es un momento idóneo para entrar, hemos cerrado el año de la pandemia con datos positivos y mantenemos nuestra estrategia de expansión. Es aquí donde incluimos el lanzamiento de Taurus Renovables, con el que se crearán entre 100 y 150 empleos entre directos e indirectos. Tenemos una red de especialistas en todo el territorio, de personal externo, que se encargará de la instalación.

¿Algún dato más que quiera compartir con el sector?

Con la irrupción de toda la movilidad eléctrica, ahora mismo es indispensable tener una alternativa real al consumo convencional eléctrico y a las grandes comercializadoras eléctricas, es por ello que las instalaciones solares para autoconsumo van a marcar un antes y un después en la vida de todos, bien para la recarga de coches, motos, patines, bicicletas,… o bien llegándonos incluso a cambiar la forma de poner la calefacción o el aire acondicionado, o agregando a la instalación del hogar aparatos que antes eran impensables y que ahora se pueden convertir una forma de ahorro directo, como los depósitos de agua, calefacción eléctrica….

Poder calentar durante el día la casa para que, a la noche no haga falta tanto consumo para mantener la casa, o viceversa en verano, esta al alcance ahora mismo de todos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.