Apiem se suma a la formación de instaladores del Sello de Calidad de Autoconsumo de UNEF

Share

UNEF lanzó en abril este sello de calidad para instaladores de autoconsumo como una certificación necesaria para el sector tras el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Se trata de un Sello de Calidad para empresas por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

Uno de los requisitos obligatorios para obtener el sello será realizar una formación esencial de unas 10 horas, que se basa en normativa, radiografía del mercado, aspectos técnicos (esquemas de conexión, parámetros de diseño, legalización de las instalaciones, etc.) y concede una especial importancia a la recogida y correcta gestión de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas al final de su vida útil.

Según ha sabido pv magazine, desde que el sello se presentara en abril, más de una decena de empresas ya han realizado el curso con UNEF y se encuentran en el proceso de certificación.

El Centro de Formación de Apiem se ha unido a esta iniciativa e iniciará las convocatorias mensuales partir del próximo 24 de mayo, que se realizarán fundamentalmente a través de aula virtual o modelo mixto. Las empresas que hayan recibido ya la formación del Curso de perfeccionamiento técnico de 50 horas de instalaciones solares fotovoltaicas de Apiem estarán exentos de realizar la formación exigida para obtener el sello de calidad de UNEF. Por otra parte, los socios de UNEF se ahorrarán los costes de la formación.

El sello, que incluye una certificación posterior a la formación, nace con el objetivo de combatir el intrusismo del sector y aumentar las plantillas de instaladores cualificados. Las asociaciones de instaladores de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE),  afirma que no encuentra personal cualificado que dé continuidad a las empresas instaladoras.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.