Nuevos dispositivos antiaves para paneles solares

Share

 

“Somos fabricantes de dispositivos antiaves desde hace más de diez años, los comercializamos con diferentes marcas y ya en dieciséis países, algunos como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Noruega y Suiza”, dice a pv magazine un portavoz de la compañía barcelonesa Prosolarbirds (PSB). La empresa ya tenía soluciones para el mundo naval, cuando les contactaron desde empresas de instalación y de mantenimiento y limpieza de placas fotovoltaicas. “Nos decían que los excrementos creaban muchos problemas, porque los robots normalmente no consiguen limpiarlos”, añade, y explica que “la acumulación de excrementos en las instalaciones solares puede reducir su rendimiento en un 45%, o incluso puede provocar la cancelación total de la producción energética por la aparición de puntos calientes”.

“Así, decidimos adaptar un dispositivo que se muestra muy efectivo en otro tipo de aplicaciones. Para testarlo, contactamos con el Acuarium de Barcelona, pues las aves estaban afectando la instalación fotovoltaica en su cubierta”. Realizaron diferentes dispositivos hasta encontrar el más idóneo. “Hicimos pruebas de longitud, altura, fijaciones, tiempos de instalación, eficacia, resistencia, peso etc. Hasta que llegamos al dispositivo actual PSB”, explica la empresa.

Se trata de un artilugio giratorio, sin motor, que se activa a partir de una leve brisa, y cuyo movimiento impide que se posen las aves. Es completamente resistente a viento, nieve y lluvia, y está fabricado con materiales resistentes a la niebla salina, uno de los ambientes más agresivos para cualquier metal o plástico técnico. Usa poliamida 6-6 UV, aluminio anodizado, resina acetálica, bronce y acero inoxidable. “Nuestros dispositivos están diseñados para no dañar a las aves en ningún caso, a la vez que evitamos que ellas dañen los paneles solares”.

 

 

Es estereoscópico y extensible, y un único dispositivo cubre ocho paneles de 2 x 1 metros: la medida más corta es de 2,30 metros, y la más larga, de 3,80 metros. Su altura es de 27 cm. “A partir de los 2,20 metros y hasta los 3,80 se puede configurar centímetro a centímetro, para poder regular la distancia en finales de instalaciones, desniveles, maquinaria industrial etc.”, dicen desde Prosolarbirds.

El soporte de fijación que incluye de serie el dispositivo sirve para instalaciones de hasta diez grados, a partir de esa inclinación, ofrecen un accesorio que se acopla a todos los sistemas de instalaciones que existen, incluso a los de orientación Este-Oeste. El tiempo de instalación medido por unidad es de cuatro minutos, y se suministra en cajas industriales de 9 unidades.

 

Una instalación afectada por excrementos, cuya acumulación reduce su rendimiento en un 45%, o incluso puede provocar la cancelación total de la producción energética por la aparición de puntos calientes.
Imagen: Prosolarbirds

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.