China Three Gorges prepara una OPV de 2.875 millones por su filial de renovables en China

Share

La empresa estatal China Three Gorges está preparando la salida a bolsa de CTG Renewables, su filial de energía eólica y solar en Shanghái, en lo que sería la mayor OPV nacional del país en más de un año.

El pasado viernes, CTG anunció un precio preliminar para su oferta pública inicial en 2,65 yuanes por acción (0,34 euros), y una vez completada la venta de acciones, CTG Renewables debutaría en la Bolsa de Shanghai a principios de junio.

El movimiento se anunció a finales de abril y el folleto fue presentado ya en octubre y aprobado el 23 de abril. La compañía explica que los grupos energéticos anuncian ahora sus planes para avanzar en la promesa del Presidente Xi Jinping de que el país alcance la neutralidad de carbono para 2060. Según el folleto, CTG Renewables tiene previsto vender hasta 8.571 millones de acciones, es decir, no más del 30% del capital social total de la empresa tras la OPV, con los que espera embolsarse 22.500 millones de yuanes (unos 2.875 millones de euros). El nuevo capital se destinará a la construcción de siete proyectos de energía eólica marina a lo largo de la costa china, desde los mares de Bohai y Amarillo, en el norte, hasta el mar de China Meridional, en el sur. Uno de los proyectos, previsto en la costa de la provincia de Shandong, sería la primera planta eólica marina del país combinada con la acuicultura. El resto de ingresos se destinarán a la reposición del capital circulante.

A 30 de septiembre, la empresa contaba con 11.890 MW repartidos en 30 de las 34 zonas provinciales de China, de los que el 58% son eólicos, el 40% fotovoltaicos y el resto hidroeléctrica, y suponen aproximadamente el 3% de la producción nacional de energía eólica y más del 2% de la capacidad solar.

CTG creó filial en España en diciembre, aunque su primera operación en España, la compra a X-Elio, la compañía de renovables de Brookfield y KKR, de 13 plantas de que sumaban 500 MW, la cerró en agosto de 2020.  La compañía asiática explicó que “el movimiento impulsará la presencia de CTGE en Europa, además de sus inversiones en Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia”, y confirmó que contempla proyectos futuros en el territorio de la Región de Murcia.

CTG controla también el 23,27% de las acciones de la portuguesa EDP y es su accionista principal; quien, a su vez, anunció la compra del 75,1% de Viesgo al fondo Macquarie a mediados de julio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.