Se investiga en España una técnica para aumentar la densidad de energía en baterías de estado sólido

Share

El centro de investigación vasco dedicado al almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, CIC energiGUNE, está investigando la aplicación de cerámicas avanzadas 3D en baterías de estado sólido en metal de litio que permitan un incremento de la densidad de energía del dispositivo y mejoren, al mismo tiempo, la seguridad.

Este trabajo se enmarca en el proyecto 3DPASSION, impulsado desde el centro catalán IREC para desarrollar técnicas de procesado de cerámica en 3D, y aspira específicamente a desarrollar una batería de estado sólido que proporcione un valor de densidad de energía cercano a los objetivos marcados por la UE mediante la combinación de un electrolito sólido fino, un material activo que tenga alto voltaje, sin cobalto, y un ánodo de alta capacidad, que se ha identificado naturalmente como litio metálico.

CIC energiGUNE lidera el subproyecto 3DACCESS. Hasta ahora, el uso de cátodo LNMO (óxido de litio-manganeso-níquel) está inhabilitado por la pobre estabilidad a alto voltaje de los electrolitos líquidos y poliméricos. 3DACCESS abordará este reto mediante el desarrollo de un nuevo dispositivo de estado sólido estructurado en 3D, estable hasta 5V, y que exhibe altas conductividades a nivel de electrolito.

La creación de interfaces conductoras estables entre el material activo y el electrolito, gracias al procesado 3D, será la clave del éxito en la optimización de la composición del cátodo. Así, se adoptará el recubrimiento del material del electrodo con una capa amortiguadora para proteger el material activo durante el procesado y durante el ciclado. En consecuencia, la cerámica 3D densa será el componente esencial del dispositivo electroquímico final.

La estructura del complejo poroso-denso-poroso maximizará el área de contacto en los lados del electrodo, aumentando así la energía del dispositivo, y evitará la formación de dendritas gracias a la capa intermedia densa, lo que permitirá mantener la seguridad. En CIC energiGUNE se explorarán varias estrategias para el procesado de la estructura 3D, como el sinterizado en frío. Además, se probarán diferentes combinaciones de material de revestimiento y electrolito cerámico para garantizar interfaces químicas y electroquímicas estables.

El centro vasco anunció recientemente que ha iniciado la fase de estudio e identificación de nuevos materiales que contribuyan al desarrollo de baterías de Sodio-ion (Na-ion), como alternativa más sostenible y segura al modelo actual basado en iones de litio (Li-ion).

En 2019, CIC energiGUNE obtuvo la aprobación de cuatro proyectos presentados en la convocatoria 2019 del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro del apartado “Nueva generación de baterías”Los cuatro proyectos, de los que dos están liderados directamente por el Centro vasco, cuentan con un presupuesto conjunto para el CIC de 3.250.000 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.