CIC energiGUNE, en el País Vasco, desarrollará la “nueva generación de baterías”

Share

El centro de investigación especializado en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico CIC energiGUNE ha obtenido la aprobación de cuatro proyectos presentados en la convocatoria 2019 del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro del apartado “Nueva generación de baterías”. Los cuatro proyectos, de los que dos estarán liderados directamente por el Centro vasco, cuentan con un presupuesto conjunto para el CIC de 3.250.000 euros.

Se trata del centro que más financiación ha obtenido en todo el Estado en la actual convocatoria del programa H2020 para baterías. De hecho, de las 11 propuestas presentadas, 4 han sido aprobadas y otras 3 han superado el corte inicial, de manera que se ha conseguido un índice de éxito del 36%. Esta cifra es muy superior a la media de éxito por organización en Europa, que se sitúa en el 10%.

Además, dos de los proyectos aprobados estarán liderados directamente por el CIC energiGUNE y contarán con la participación de otros agentes del BRTA (Basque Research and Technology Alliance), como IKERLAN y CIDETEC, así como de empresas vascas como Gamesa, y de grandes compañías internacionales como Toyota, Renault o Varta. El BRTA, del que forma parte CIC energiGUNE, participa en 7 de las 11 propuestas aprobadas a nivel estatal, -liderando 3 de ellas, dos a cargo de CIC energiGUNE- lo que lo que pone de manifiesto el potencial del ecosistema vasco en el ámbito del almacenamiento de energía.

Los proyectos de CIC energiGUNE aprobados por la CE se centran en dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria europea en su búsqueda de nuevas tecnologías que conduzcan a la batería para vehículo eléctrico del futuro: por un lado, el desarrollo de baterías de estado sólido que confieran mayor seguridad en automoción, el reto de la eliminación del cobalto en las baterías y por otro lado, el trabajo con baterías de flujo redox, que permitan el almacenamiento a gran escala. En este último caso, CIC energiGUNE trabajará en la identificación de electrolitos alternativos y menos contaminantes que los actuales, que están basados en el vanadio.

Los cuatros proyectos aprobados se denominan HIGREEW, SAFELIMOVE, -ambos liderados por el CIC-, 3beLiEVe y COFBAT. A continuación, se detallan los datos principales de cada uno de ellos.

HIGREEW:

El objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología de almacenamiento de energía basada en baterías de flujo que sea sostenible, segura y de bajo coste, y que permita alcanzar un coste de 0,05€/kWh/ciclo en 2030 para acoplar con energías renovables.

Duración: 40 meses.

Presupuesto total: 3,7 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 728.000 euros.

SAFELIMOVE:

Se plantea desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico, ya que las baterías de estado sólido dotarán de mayor seguridad al vehículo eléctrico en el futuro. Esta línea de investigación está liderada por Michel Armand, reconocido investigador pionero en la materia.

Duración: 48 meses.

Presupuesto total: 7,8 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 975.000 euros.

3beLiEVe:

El proyecto desarrollará battery packs y celdas de alto voltaje para vehículos eléctricos ligeros que contribuirán al desarrollo de la industria de automoción europea.

Duración: 42 meses.

Presupuesto total: 10,8 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 888.000 euros.

COFBAT:

Iniciativa para desarrollar baterías libres de cobalto con altas prestaciones para aplicaciones estacionarias.

Duración: 48 meses.

Presupuesto total: 7,9 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 658.000 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.