ACS se queda activos renovables por 1.400 millones tras la venta de Cobra a Vinci

Share

 

El Grupo ACS y Vinci firmaron, con fecha 31 de marzo, un acuerdo vinculante de compraventa de la mayor parte de la División Industrial del Grupo ACS. El perímetro de la transacción incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o PPP de proyectos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. ACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.

Como contraprestación, ACS percibirá un mínimo 4.930 millones de euros y máximo 4.980 millones; así como un pago variable máximo de 600 millones en metálico a razón de 20 millones de euros por cada medio GW desarrollado por la División Industrial (hasta el estado Ready To Build) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la División Industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6 GW en los primeros 42 meses.

Adicionalmente ambas partes se comprometieron a crear una empresa conjunta a la se aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial objeto del acuerdo, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.

Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49% de esta empresa que es un elemento esencial de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS.

Objetivo: liderazgo en renovables en España y EE. UU.

Este martes, el presidente de ACS, Florentino Pérez, y Ángel García Altozano, director general de la constructora, han explicado a los inversores los detalles de la venta de sus activos industriales a Vinci. Pérez ha resaltado que mantiene la filial de renovables, Zero-E, y 15 concesiones, con un valor en el mercado de 1.400 millones de euros sin incluir la deuda.

En concreto, los activos que conserva ACS suman 3.686 MW renovables (tanto en promoción y construcción como en explotación), de los que 3.112 MW se encuentran en España y 1.414 son fotovoltaicos en explotación de Zero-E y otros 1.480 MW pendientes de desarrollo. ACS también ha mantenido 2.508 kilómetros de redes eléctricas en Brasil y Perú.

Además, el grupo ha explicado en su presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el objetivo de la operación es “acelerar el proceso transformador del Grupo ACS hacia un grupo de Construcción y Concesiones sostenible, recurrente y con liderazgo en mercados desarrollados (especialmente en Europa y Norteamérica)”.

ACS tiene identificadas oportunidades de desarrollo por 25.000 MW en todo el mundo, de los que 11.900 MW son fotovoltaicos y 12.000 MW son eólicos. “Será una de las empresas líderes de energía renovable en Europa”, detalla ACS en su presentación.

Además, la salida de su consejero delegado devuelve a Florentino Pérez todo el poder, y ha anunciado que llevará a la Junta de accionistas del 7 de mayo una ampliación de capital de hasta 574 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones de 0,5 euros de valor nominal cada una de ellas. Se realizará con cargo a reservas, sin prima de emisión y serán asignadas gratuitamente a los accionistas.

El pasado año, ACS anunció la venta a la petrolera Galp de sus proyectos fotovoltaicos en España agrupados en Zero-E por 2.200 millones de euros, aunque finalmente optaron por la creación de una joint venture para gestionar los activos fotovoltaicos en España,  participada al 75,01% por la petrolera lusa y al 24,99% por la empresa española con la intención de desarrollar 2,9 GW en proyectos solares fotovoltaicos en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.