Nueva moratoria a las plantas solares: Yecla suspende durante un año las licencias

Share

 

El portal de comunicación del Ayuntamiento de la localidad murciana de Yecla ha publicado en su portal web la suspensión durante un año de las licencias de ganadería intensiva y de las plantas de energía solar.

En concreto, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril, bajo la presidencia de Remedios Lajara, aprobaba la suspensión, durante un año, del otorgamiento de licencias de edificación de obra nueva, ampliación o reforma sustancial de plantas de producción de energía solar en todo el término municipal.
También afirma que se aprobó por una unanimidad la propuesta de modificar, en el transcurso de un año, el Plan General de Ordenación Urbana para que una nueva norma determine dónde se pueden construir los proyectos.

Las empresas que hayan presentado proyectos en la zona podrán solicitar una compensación económica si se demuestra que la moratoria les ha causado retrasos en el desarrollo de sus planes.

El 8 de marzo se aprobó por unanimidad en pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) una moratoria a la implantación de grandes plantas fotovoltaicas y eólicas en el municipio.

En 2018, la Dirección General de Medio Natural autorizó la construcción de una planta fotovoltaica en unas cinco hectáreas en el paraje de la Herrada del Manco, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yecla. Dicho paraje resulta “de especial interés por la presencia de la alondra ricotí, ave catalogada como vulnerable”, según informa La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA).

Aunque la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla afirma que la promotora estará obligada a adecuar un espacio similar para crear un hábitat adecuado para la fauna y flora del lugar, ANIDA denuncia que las zonas forestales del término municipal de Yecla donde se construirá la planta fotovoltaica “quedan a merced de especuladores y oportunistas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.