Las fresas de Huelva se regarán gracias a la fotovoltaica

Share

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge de la instalación de sistemas fotovoltaicos para regadío. Lo motivos son claros. El bombeo desde el subsuelo o transporte del agua supone uno de los apartados de mayor coste fijo para una empresa agrícola. Los agricultores muchas veces pagan a las comunidades de regantes por su servicio y un abaratamiento en estos costes produce una mayor competitividad del producto de la huerta. Es una muestra más de cómo puede haber sinergias entre la solar y el campo.

En concreto en este caso, La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha adjudicado el proyecto para la construcción de la planta fotovoltaica para el sector 3 a la empresa Hidraúlica y Fotovoltaica S.L. (Hyfotec) por un total de 818.474,93 euros. La planta cuenta con una potencia nominal de 986 kw.

Fondos Feder al rescate

Asímismo, la CR de Palos ha presentado este proyecto para ser subvencionado por las ayudas a la autoproducción energética de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos Feder y se encuentra pendiente de la resolución.

La nueva planta irá destinada especialmente a suministrar la energía necesaria para el bombeo del agua en el sector 3 de riego que tiene un consumo de energía eléctrica importante, con una media anual de 1.853.158 kWh durante los últimos tres años y cuyo coste soporta la entidad de riego. La CR de  Palos ha señalado que del total de la energía producida por la planta fotovoltaica, un 80 por ciento será auto consumida por la comunidad de regantes, siendo el 20 por ciento restante vertido a la red general.

Proyecta Texla gestiona Hyfotec

Por su parte, los técnicos de la empresa Texla Energías Renovables, encargada de realizar el proyecto de la nueva planta, han explicado que la zona donde se encuentra ubicado el mismo ofrece unas condiciones “excepcionales” respecto a la cantidad de radiación solar que recibe anualmente. “Dicha condición supera con creces a otras fuentes de energía renovables tales como la eólica o la biomasa”, según han apuntado en el comunicado de  la comunidad de regantes.

Hyfotec es una empresa andaluza con sede en Montilla (Córdoba) especializada en instalaciones eléctricas y que cuenta con una división de energía fotovoltaica que ya ha llevado a cabo proyectos similares como el de la Comunidad de Regantes margen derecha del Bembézar, como una planta fotovoltaica para autoconsumo y conectada a la red con una potencia de 5,25 Mwp. Según ha explicado Ladislao Padilla, director de proyectos y obras de Hyfotec, en comunicado se encuentran muy “contentos” con la adjudicación e indican que cuentan ya con más de 10 MW instalados en sistemas  de atuconsumo.

Texla ha colaborado en la instalación de otras plantas como Cabrera Solar o 500 MW que ha desarrollado la multinacional Solarcentury.

Varios proyectos para comunidades de regaños han recibido subvenciones específicas en los últimos meses en España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.