Aluvión de proyectos en Andalucía: 1.028 MW en la última semana

Share

Desde hace unos años los medios de comunicación no dejamos de anunciar periódicamente volúmenes y cifras llamativas de nuevos proyectos renovables y previsiones de crecimiento. No obstante, en las últimas semana se está apreciando un “acelerón” añadido de nuevos proyectos que salen a información pública, sobre todo en ciertas regiones como Extremadura o Andalucía. Esta acumulación de publicaciones transmite cierta impresión de carrera frenética para registrar proyectos por parte de los promotores. Solo en la última semana hemos registrado en la Comunidad Andaluza más de 1 GW de proyectos. Haciendo una simple regla de tres si lleváramos esta proporción al resto del país nos encontraríamos con unos 5 GW semanales y 250 GW… en un año. Es decir, más del doble de la potencia total del país instalada actualmente solo que concentrado en 365 días.

Pero vayamos al detalle sobre los proyectos concretos registrados esta semana y sus promotores, algunos de ellos son de escala colosal.

Córdoba y Huelva suman 130 MW

Empezamos por la provincia de Córdoba, donde Enel Green Power ha sometido a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto de la Planta Solar Fotovoltaica Carbo de 90 MW pico y su infraestructura de evacuación a 30 kV.  El proyecto pretende instalar módulos de 505 vatios en los municipios de Fuente Palmera, Guadalcázar, y Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba. El presupuesto es de 126.543.036 euros.

Siguiendo por provincias, en Huelva, la planta solar “Los Machos” proyecta 50 MW en el municipio de Gibraleón con 131.544 módulos de 380 vatios y 1.566 trackers horizontales de 42 filas con 2 módulos en vertical de Soltec. El promotor es la empresa Ralos Development Fotovoltaico. Esta empresa en realidad es una sociedad vehículo de la promotora alemana Viridi RE  la cual al menos ha desarrollado y vendido otros 100 MW en España previamente.

Almería y Cádiz 300 MW (y 240 eólicos)

Almería por su parte registra un único proyecto dividido en 3 sub-proyectos que cuentan con 3 tecnologías. Se trata de los proyecto denominados Parques Eólicos Filabres y Peregiles de 153 y 93 MW respectivamente y un proyecto fotovoltaico de 100 MWp denominado La Rambla. El proyecto fotovoltaico contará con 233.820 módulos de 430 vatios. El promotor de los tres proyectos es Capital Green Energy, empresa registrada a nombre de Jesús Martín Buezas, uno de los empresarios del momento y dueño de Capital Energy, empresa con una cartera de unos 30GW renovables y que está considerando su salida al parqué.

En la provincia de Cádiz por su parte, esta semana se ha publicado el proyecto “FV Sancho” de 200 MWp. Ubicada en el Término Municipal de San Roque (Cádiz) espera contra con 396.032, módulos de 505 Wp y un presupuesto de 84.991.105 euros. Tras este proyecto está la petrolera Cepsa y su responsable financiero del area de renovables Pedro Loscos Arribas.

Sevilla se lleva la palma: 340 MW

Pero sin duda la provincia con mayor volumen de solicitudes esta semana ha sido Sevilla. Ahí se han presentado un proyecto de 199,976 MWp denominado Planta Solar Fotovoltaica Hipódromo en el término de Dos Hermanas. El proyecto contará con 449.384 módulos de 445 Wp y un presupuesto de 79.109.090 euros incluida la infraestructura de evacuación. El promotor se trata de una sociedad vehículo a nombre de Tentusol, propiedad de Angel Haro García que ya ha promovido más proyectos en la región.

De igual modo Enel Green power también ha presentado 90,5 MW en los  términos municipales de Salteras y Valencina de la Concepción con módulos de 505W y un presupuesto de 45 millones de euros.  La planta sevillana de Enel se denominará Aljarafe. En las últimas semanas Enel ha presentado a público varios proyectos de gran escala como los 235 MW que han salido esta semana en Andorra, Teruel.

Finalmente la planta “HSF Arcadia Carmona II” contará con 50 MW y 13.620 paneles fotovoltaicos, de 440 Wp. La promotora es la sociedad Arcadia Renovables SL, está domiciliada en Sevilla aunque no ha transcendido información respecto al accionariado o propiedad de la misma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.