La minería del carbón también se pasa a la solar: Erbi prepara 250 MW en León

Share

Que las renovables y la fotovoltaica están de moda entre los inversores no es novedad. Incluso se está hablando de cierto calentamiento del sector que puede ser propenso a correcciones.

No obstante sigue llamando la atención que sectores que hasta hace poco eran claramente antagónicos como es la minería del carbón y la solar, pasen a colaborar e invertir en nuevos proyectos. El pasado 3 de marzo, la empresa Energías Renovables del Bierzo, Erbi, filial del Grupo Lamelas Viloria, una de las empresas mineras de carbón con más solera de la cuenca astur-leonesa, sacó a consulta pública 5 proyectos fotovoltaicos de 50 MWp, más su infraestructura de evacuación en las localidades de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar.

140 millones incluida evacuación

Los proyectos, denominados, El Monte, La Fenera, La Llanada, Roteles y Valtarazón cuentan todos con una tipología muy similar: 151.498 paneles de 330W, 24 Inversores de 1.623 kW y 8 Centros de transformación de 4.920 KVA- 30 Kv cada uno. Cada proyecto está valorado en unos 25 millones de euros y la infraestructura de evacuación que se deberá construir, denominada Nudo Vilecha, se valora en 14.106.093 euros. Eb total casi 140 millones de euros de inversión.

Hasta la fecha ha habido varios anuncios relacionados con la transición energética y el abandono de las minas de carbón y centrales termoeléctricas.  Uno de estos casos es el de Iberdrola en las centrales de Velilla y Lada o los proyectos de Andorra de Endesa. No obstante, parte de estos proyectos están a la espera de que lleguen fondos europeos denominados Fondos para una Transición Justa que tenían previsto dedicar 7.500 millones en 2020 para estas regiones.

La novedad de este caso es que se trata de uno de los primeros proyectos que relacionan empresas netamente carboneras con la fotovoltaica. El grupo Lamelas Viloria, con más de 100 años de existencia se define como empresa con “ un origen minero y evolución marcada por la diversificación, haciendo un esfuerzo de reconversión de parte de su personal hacia el sector de las energías renovables (minihidráulica, eólica, fotovoltaica, biomasa…), siempre en aras de mantener los puestos de trabajo y crear riqueza en la zona”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.