Una alianza de la Comunidad Valenciana para instalar 350 MW en canteras, minas, vertederos y balsas de riego

Share

 

Lograr el desarrollo de 350 MW fotovoltaicos en canteras, minas, vertederos y balsas de riego de toda la Comunitat Valenciana es el ambicioso proyecto presentado por las empresas Pavasal, Grupo Gimeno, NRG Investment, Prosolia, Grupotec, Valfortec, Pavener y Corporación F. Turia junto con la Asociación valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen), la de empresas extractivas (Arival), así como la Conselleria de Economía Sostenible.

El proyecto liderado por Avaesen plantea dinamizar y financiar 300 MW de energía solar fotovoltaica en canteras, minas, vertederos o polígonos industriales derruidos, y 50 MW en buena parte de las 180 balsas de riego de un tamaño suficiente que hay en toda la Comunitat Valenciana. Esta apuesta supondría la inversión de 275 millones de euros y la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo, según Avaesen, y se busca la implicación del Gobierno de España en la financiación del mismo a través del plan ‘España Puede’, que está recogiendo manifestaciones de interés para adjudicar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 gracias al instrumento Next Generation EU.

La manifestación de interés presentada por Avaesen al Gobierno de España prevé crear un consorcio con la patronal de las empresas extractivas Arival, con quien ya tiene firmado un convenio y trabaja en diferentes actuaciones.

Y junto a ellos las empresas Pavasal, Grupo Gimeno, NRG Investment, Prosolia, Grupotec, Valfortec, Pavener, Grupo Zaragozá y Corporación F. Turia y la Conselleria de Economía Sostenible.

Avaesen explica que la mayor parte de las instalaciones en espacios degradados donde se fijaría este proyecto implicaría a municipios de interior, puesto que el 40% de las explotaciones se encuentran en poblaciones con menos de 1.000 habitantes. Desde Avaesen destacan que el objetivo principal del consorcio “es el fomento de las energías renovables en aquellos espacios en los que, por sus costes pueden no resultar de interés para promotores fotovoltaicos, pero que, por contra, tienen otros beneficios para el entorno y la sociedad”.

La provincia de Castellón cuenta con varias minas para la extracción de arcilla destinada a la industria cerámica. Por otro lado, instalaciones flotantes en las balsas de riego también ayuda a ahorrar a los agricultores. La minera de carbón Erbi, filial del grupo Lamelas Viloria, acaba de sacar a consulta pública 5 proyectos fotovoltaicos de 50 MWp en la provincia de León. La inversión prevista es de 140 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.