Endesa: 30 MW arrancan junto a la ciudad de Huelva

Share

Las grandes plantas fotovoltaicas comienzan a prosperar en todo tipo de parajes: sembrados, terrenos de pasto, terrenos baldíos, antiguos vertederos e incluso en la periferia de las grandes ciudades.

Este es el caso de la primera planta que Enel Green Power España ha comenzado a construir en el municipio de Huelva. A apenas 2 kilometros del casco urbano, en un paraje cercano a las marismas del río Odiel. El proyecto se ubicará en un terreno no urbanizable de 26 hectáreas y espera estar concluido a lo largo de este año.

La planta constará de 75.152 módulos de 405 Wp ubicados sobre estructura fija y 57 inversores de 500 kW junto a  4 inversores de 485 kW. La planta tiene licencia tanto para la estación fotovoltaica como para la subestación de transformación a 20 kV/400V para la cual se ha presupuestado 1.600.000 euros.

Según declaraciones del alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz “no hay síntoma más evidente de dinamismo que el inicio de una obra de esta envergadura, que además va a suponer la primera planta fotovoltaica en la provincia de una las principales compañías eléctricas de España, como es Endesa”. El ayuntamiento onubense en comunicado indica que la estación tratará de limitar el impacto ambiental generado mediante el enterramiento de la linea de alta tensión durante 2 kilómetros así como un vallado perimetral de la planta con una pantalla vegetal paralela al vallado en esa zona. Según el edil de Huelva, “estamos demostrando que tenemos los recursos naturales, al ser la ciudad europea que disfruta de más horas de luz al año” así como que ” Huelva es un municipio abierto a las energías renovables y que en el Ayuntamiento priorizamos todas aquellas iniciativas que profundizan en este ámbito y representan inversión económica y mejora de la calidad ambiental”.

Ubicación de la Planta Fotovoltaica San Antonio

Imagen: Google Maps

La construcción de este proyecto se basa en el modelo ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Según el comunicado, el último Plan Estratégico de Endesa, ésta se ha marcado el  hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

El mismo comunicado añade que en Andalucía, Endesa está construyendo una planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, Sol de Casaquemada y está tramitando una veintena de proyectos más por toda la geografía andaluza. Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.905 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 735 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Este proyecto fue inicialmente promovido por Bogaris Energy, empresa sevillana especializada en la promoción de centros comerciales. Según el balance anual de Endesa, el proyecto de San Antonio fue adquirido por Enel en diciembre de 2019. Recientemente en pv magazine publicamos los planes de Endesa de construir otros 250 MW en Almería.

Igualmente en enero esta publicación anunció que la eléctrica había concluido 236 MW el pasado diciembre de los cuales 100 MW en en Sevilla, una planta fotovoltaica de cerca de 50 MW en Badajoz y dos proyectos en Málaga que suman 86 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.