Endesa ha conectado 236 MW fotovoltaicos en diciembre

Share

La filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha anunciado la conexión a la red de varios proyectos a finales de este año.

Andalucía: Sevilla y Málaga

Por un lado, ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada. Con una inversión de 70 millones de euros y construidas en un tiempo récord, las dos plantas fotovoltaicas sumarán una capacidad conjunta de 100 MW y generarán 202 GWh al año.

Las Corchas y Los Naranjos disponen de 258,120 paneles fotovoltaicos bifaciales. Para la construcción de las dos plantas fotovoltaicas, Enel Green Power ha implementado la última tecnología en este campo, como el uso de un exoesqueleto para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de seguridad para detectar cualquier brecha de seguridad durante la construcción, y sistemas integrated juntionque permiten unir los módulos fotovoltaicos sin remaches.

Además, Enel Green Power está utilizando la realidad virtual para supervisar estas plantas a través de unas smart glasses, lo que permite la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente a la zona de construcción. Esta tecnología también incorpora una cámara de infrarrojos que capta en tiempo real las imágenes de las actividades de construcción y ejecución.

Este proyecto también fue pionero porque incluirá agrovoltaica y apicultura en las instalaciones fotovoltaicas.: en concreto, se cultivarán 3 hectáreas de plantas aromáticas. Este cultivo permitirá después a las abejas que se ubicaran entre los paneles desarrollar su función polinizadora.

También en Andalucía, Enel ha conectado a la red sus dos primeras plantas solares en Málaga, La Vega I y La Vega II,que tienen una capacidad total de 86 MW, y han supuesto una inversión de 60 millones de euros.

La Vega I y la Vega II cuentan con un total de 224.600 paneles fotovoltaicos, y en su construcción se han usado Smart glasses.

En la provincia de Sevilla, Enel Green Power está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, Las Corchas y Los Naranjos ya operativos, mientras se está tramitando otro en Sevilla denominado Torrepalma y que ha recibido la autorización administrativa de construcción, y otro más en Sanlúcar la Mayor, Sol de Casaquemada que iniciará su construcción de forma inminente. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

 

Extremadura

Enel también ha conectado a la red la planta fotovoltaica de 49,91 MW Augusto, en Badajoz. Augusto cuenta con 127.980 paneles fotovoltaicos bifaciales de 390 Wp de potencia.

En su construcción también se han usado un exoesqueleto, cámaras de vigilancia y Smart Glasses. Además, la tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo, toda una revolución para hacer un seguimiento detallado del estado de la planta.

Este proyecto en Badajoz también incluye la agrovoltaica, aunque la compañía no ha especificado qué se cultivará ni cuánta superficie ocupará el cultivo.

En Extremadura, EGPE está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más por un total de 1.150 MW.

Estas instalaciones se unen a las seis que EGPE puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros.

EGPE gestiona actualmente 571 MW de energía solar en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.