Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

«Pese a que hay disparidad de opiniones en cuanto a si los precios de la subasta van a influir en los precios de los PPAs, lo que es seguro es que son un indicador adicional que no debe ser obviado.

No obstante, hay otros factores que influyen en mayor o menor medida en los precios del pool y de los PPAs y que también deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el calendario de subastas, la percepción de la calidad crediticia de la contraparte en la subasta (pública) vs. del offtaker (privada), el aumento de la capacidad instalada, los precios capturados por los proyectos en función de su tecnología, los costes de estas tecnologías y los del capital, etc.

Por tanto, y aunque es difícil predecir de qué forma tendrán efecto, es muy probable que los offtakers tengan en cuenta los precios de la subasta para fijar sus precios, ejerciendo previsiblemente una presión a la baja».

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.