El MITECO ha creado mapas de zonificación ambiental para agilizar la tramitación de proyectos

Share

 

En una reciente entrevista con pv magazine, Joan Groizard nos habló de la importancia de conjugar agilidad con la máxima calidad en el proceso de evaluación ambiental.

En ese sentido, mencionó los Mapas de sensibilidad ambiental del territorio, pensados “para que el promotor tenga información muy fácil y pueda saber dónde ubicar sus plantas, si hay zonas protegidas u otras que requieran un diseño específico”.

Estos mapas son una herramienta cartográfica de zonificación ambiental para la implantación de energía eólica y fotovoltaica, y están disponibles en este enlance. La aplicación cartográfica GeoPortal del MAPA/MITECO es una herramienta de consulta y visualización del conjunto de servicios de información geográfica públicos relativos al Ministerio que facilita el acceso a información geográfica sobre los distintos condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos que concurren en el territorio.

El MITECO explica que “el propósito de esta cartografía es básico para el desarrollo de estudios agronómicos, medioambientales y de diseño de infraestructuras, permitiendo obtener información georeferenciada y alfanumérica, con el nivel de detalle que se desee y limitada a cualquier división administrativa (municipios, provincias, CCAA y nacional)”.

Los mapas ofrecen acceso a los servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector, y publican cartografía relacionada como la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros y alimentarios, entre otros.

De este modo, se zonifica el territorio en función de los previsibles impactos que puedan presentar para la implantación de proyectos de energías renovables, en concreto, de eólica y de solar fotovoltaica. Para cada una de estas tecnologías se han elaborado sendos mapas que presentan una zonificación del territorio teniendo en cuenta los valores ambientales de las distintas áreas.

El objetivo es que sea una herramienta orientadora que sirva para la toma de decisiones de los responsables de planificación y promotores de grandes proyectos, y se ha basado en la experiencia acumulada en la evaluación ambiental de proyectos de estas características.

 

Resultados no vinculantes

El Ministerio explica que este modelo no exime del pertinente trámite de evaluación ambiental, y que los valores obtenidos no implican el resultado de la declaración de impacto ambiental.

Esto es, optar por una instalación en una zona que presente una sensibilidad ambiental de menor grado, no implica directamente que cualquier proyecto allí ubicado vaya a obtener una resolución ambiental favorable. De igual manera, que un proyecto se ubique en una zona con muchos condicionantes ambientales, no significa que vaya a obtener necesariamente una resolución ambiental desfavorable, ya que un buen planteamiento del proyecto podría conseguir evitar los impactos significativos.

Es decir, los resultados del modelo se han de tomar como una recomendación, dirigida a ayudar a los promotores a elegir de manera preliminar una localización más favorable ambientalmente o informar de medidas adicionales que deberán llevarse a cabo en caso de elegirse esa ubicación.

El ámbito de la zonificación se restringe al medio terrestre de la Península, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque el Ministerio señala que “el Portal IDE MAPA/MITECO es un proyecto en constante evolución, por lo que se advierte al lector que los contenidos y funciones están en continua mejora”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.