La segunda edición del programa SOLBAL prioriza proyectos de pequeñas dimensiones

Share

 

El Programa SOLBAL del IDEA destinará 20,7 millones de euros a las Islas Baleares, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se calcula que este dinero movilizará una inversión privada de hasta 73 millones de euros.

Una de las novedades que incorpora esta segunda edición del programa SOLBAL, cuya convocatoria fue aprobada a finales de noviembre, es el fomento de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de grandes dimensiones o de aparcamientos y en espacios que minimicen el uso del suelo. Asimismo, de entre los proyectos ubicados directamente en el suelo, recibirán más porcentaje de ayuda los que sean de dimensiones más pequeñas. En esta ocasión, la línea de ayudas también se ha abierto a proyectos de más de 100 kW de potencia de energía renovable.

Esta partida de 20,7 millones de euros se suma a los 40 millones que se otorgaron en 2019 con la primera edición del programa SOLBAL del IDAE. Se trata de la primera convocatoria de apoyo específico para nuestra comunidad que ha servido para subvencionar un total de 55 proyectos y 350 MW de energía solar fotovoltaica repartidos alrededor de las Illes Balears.

La segunda edición del programa SOLBAL incrementará la aportación de energías renovables en la combinación energética de las Islas hasta alrededor del 15%, cuando hace dos años solo se llegaba al 2%. De hecho, permitirá la entrada de un mínimo de 120 MW de potencia de energía renovable entre los años 2021 y 2022.

Por otra parte, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas supondrá un impulso para el empleo de las Islas Baleares, muy dañada por los efectos de la pandemia, principalmente, en el sector de servicios. De hecho, se calcula que con los 55 proyectos subvencionados con la primera convocatoria del SOLBAL se crearán hasta 17.500 puestos de trabajo.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado la segunda edición de la convocatoria. La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha acordado con el IDAE el diseño de esta convocatoria de manera conjunta.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que esta nueva convocatoria da respuesta a una de las necesidades del sector. “Una línea de ayudas como ésta, específica para las Illes Balears, ha sido una reivindicación histórica por parte del sector, ya que, por las singularidades derivadas de la insularidad, lo tiene muy complicado para poder competir en convocatorias de ámbito estatal”, ha explicado Yllanes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.