El Programa SOLBAL para el impulso de la fotovoltaica en Baleares recibe solicitudes por 335 MW

Share

El Programa SOLBAL, gestionado por el IDAE para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares, ha recibido un total de 56 solicitudes para obtener financiación de otros tantos proyectos de esta tecnología que sumarían la instalación de 335 nuevos MW.

La convocatoria de la línea, cofinanciada por fondos FEDER, “ha superado las expectativas”, según afirma el comunicado de prensa del IDAE. Las solicitudes recibidas suponen  un importe total de 41 millones de euros y  335 MW, frente a los 40 millones de euros y 240 MW previstos en el programa.

La inversión movilizada por los recursos públicos y los aportados por el sector privado en torno a estos proyectos podría ascender a los 300 millones de euros.

De las 56 solicitudes, 47 proceden de Mallorca, 6 de Menorca, 1 de Formentera y 2 de Ibiza, destacando que en esta última Isla estos serían sus primeros parques solares. La resolución definitiva de los expedientes que hayan obtenido la ayuda se llevará a cabo después del verano, y la ejecución de los proyectos deberá completarse antes de finales del año 2022.

La promoción de las energías limpias en las islas, constituye uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que reconoce, por un lado, el potencial de estos territorios para construir su propia transición energética y, por otro, la oportunidad de aprovechar las características específicas de dichos territorios como campo de pruebas para tecnologías o políticas que puedan exportarse al resto de la península.

Distribución de las ayudas 

En cuanto a la distribución de las ayudas, los proyectos de parques  más pequeños, de menos de 10 MW, recibirán una ayuda  que puede llegar al 30% de su presupuesto. Los parques más grandes,  de más de 10 MW, por su parte, podrán obtener una ayuda  del 20%.

Los promotores podrán disponer de las ayudas de forma anticipada o una vez ejecutados los proyectos.

La fotovoltaica en Baleares 

En la actualidad, Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Otros 20 parques están en periodo de tramitación.

La puesta en marcha de estos parques permitirá incrementar la aportación de la energía solar al ‘mix’ eléctrico de la Comunidad Autónoma del actual 2,5% al 10% renovables. En el caso de Menorca, los parques en tramitación permitirían alcanzar la cifra del 20%