La nueva convocatoria de SOLBAL invertirá 20,7 millones para impulsar la fotovoltaica en Baleares

Share

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) invertirá 20,7 millones de euros en la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en las Illes Balears. Se trata de una segunda convocatoria del Programa SOLBAL, cuyo gasto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

En esta ocasión, la línea de ayudas se ha abierto a proyectos de más de 100 kW de potencia de renovable. Además, por primera vez se prevé una partida específica para proyectos que se ubiquen en cubiertas de grandes dimensiones o en aparcamientos, con más intensidad de ayuda. De entre los proyectos ubicados directamente en el suelo, recibirán más porcentaje de ayuda aquellos que sean de dimensiones más pequeñas.

Se calcula que el grueso de proyectos que podrán optar en esta línea de subvenciones movilizará una inversión privada de hasta 73 millones de euros.

La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha acordado con el IDAE el diseño de la convocatoria de manera conjunta. De este modo, los proyectos se han adecuado a la realidad de las Illes Balears y en las obligaciones que marca la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, como es el impulso de proyectos en cubiertas y aparcamientos.

Esta partida de 20,7 millones de euros se suma a los 40 millones que se otorgaron el pasado 2019 con la primera edición del Programa SOLBAL del IDAE. La primera convocatoria sirvió para subvencionar un total de 55 proyectos y 350 MW de energía solar fotovoltaica repartidos alrededor de las Illes Balears.

Según el Gobierno de las Islas, la segunda edición del Programa SOLBAL incrementará la aportación de renovables al mix eléctrico de las Islas hasta alrededor del 15% y permitirá la entrada de un mínimo de 120 MW de potencia de renovable entre los años 2021 y 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.