Portugal bate records: 60% de renovables y nuevo máximo de generación solar

Share

¿Sabían ustedes que los portugueses ocupan el séptimo lugar entre los ciudadanos que mejor hablan el inglés de todo el mundo según el índice EF? (España es el número 34) ¿Qué el proyecto solar con una tarifa más reducida de todo el mundo se adjudicó en Portugal en 2021?. ¿Qué nuestro vecino genera más del 60% de su electricidad con fuentes renovables?. ¿O que pretende albergar la mayor planta solar “sin subvenciones”  del mundo con 220MW?

Si usted falla en alguna de estas preguntas probablemente se ubique dentro de la gran mayoría de españoles que desconocemos varios datos sorprendentes sobre nuestros vecinos lusos, incluido el abajo firmante …

Datos provisionales al alza

Volviendo a lo que nos atañe, las energías renovables y la solar en concreto, el vecino del oeste batió varias marcas este año según un informe preliminar de la DGEG. En 2020 la solar fotovoltaica generó 1,7 TWh, un 30% más que en 2019 y doblando la cifra que daba hace solo 4 años. Asimismo, se instalaron 124 nuevos MW lo cual supone un importante descenso respecto a 2019 en el que se instalaron 230MW.

La mayor parte de esta nueva potencia se instaló en la región del Alentejo (112MW). Por tipología de proyectos, 47 MW corresponden a proyectos de los esquemas UPP o UPAC, de generación distribuida o autoconsumo de tamaño menor a 1 MW. El crecimiento supone un Incremento del 25% anual en el segmento de generación distribuida, menor que el 60% registrado en 2019.

 

Datos de generación en 2020. Portugal genera un 60% de su electricidad con fuentes renovables. Sin embargo en los meses más soleados la producción limpia desciende, algo que se podría suplir con solar fotovoltaica.

Imagen: DGEG

Despegue inmediato

A pesar del que el crecimiento del mercado en el país es relativamente reducido, las previsiones públicas son optimistas respecto al futuro, La propia programación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)  estima que se instalarán 9 GW para 2030. Como objetivo el país se ha propuesto que el 80% de la generación eléctrica. Para este año, se estima que la potencia instalada en Portugal sumará entre 30,5 GW y 32,0 GW. Respecto a los datos actuales esto supondrá que se tienen que añadir 1 GW hidráulico, 4 GW de eólica y al menos 8 GW de fotovoltaica.  Para ello existen hasta 10 GW en varias fases de desarrollo que se han presentado a las recientes licitaciones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.