Portugal tiene nuevas reglas para autoconsumo e comunidades energéticas

Share

El secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno ha publicado hoy nuevas disposiciones para el autoconsumo, el almacenamiento y las comunidades energéticas.

El gobierno portugués dijo que el Decreto-Lei 162/2019 mejorará las reglas anteriores sobre autoconsumo consumo emitidas en 2014, y que proporcionará un marco más claro y favorable para el despliegue de energías renovables de pequeña y mediana escala en todo el país.

Se prevé que las nuevas normas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, fomente de inmediato el desarrollo de proyectos de autoconsumo y que las primeras instalaciones bajo este nuevo régimen se finalicen para fines del próximo año, agregó el gobierno.

Autoconsumo colectivo

Las nuevas disposiciones, además, establecen que el exceso de energía se puede vender al mercado spot o mediante PPA bilaterales, al tiempo que simplifica el proceso de autorización para la FV residencial, aumentando del límite de tamaño para esta categoría de 1.5 kW a 30 kW.

Las nuevas disposiciones también prevén por primera vez un marco legislativo para las comunidades energéticas. Según las reglas anteriores, a los propietarios de sistemas fotovoltaicos se les permitía proporcionar energía a una sola unidad de consumo. Las nuevas reglas, en cambio, permitirán a los propietarios de viviendas y empresas dispuestas a convertirse en prosumidores a asociarse en proyectos colectivos y compartir la misma unidad de generación.

La nueva legislación, explicó el gobierno, apunta a ayudar al país a alcanzar su objetivo de energía renovable. A fines de 2018, según la Agencia Internacional de Energía Renovable, se había desplegado solo 670 MW de capacidad solar en Portugal. El gobierno, sin embargo, ha previsto que la solar desempeñe un papel de liderazgo en el nuevo plan de energía portugués, que incluye los objetivos de cubrir un 80% de la demanda total de energía del país con energía limpia para 2030, y la electrificación del 65% de su economía para 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.