Portugal. Buena música pero sin letra para 10 GWp

Share

Durante años, Portugal ha sido la eterna promesa incumplida de la solar europea. A pesar de contar con los más altos índices de irradiación del continente, el país acumula poco más de 1 GWp, del que la mitad se ha instalado en 2020 y 120 MW son provisionales. Es cierto que la penetración de otras renovables como la eólica (5,4 GWp) o la hidráulica (7,1 GWp) es una de las más elevadas del continente. No obstante, el recurso solar permanece mayoritariamente virgen.

A pesar de que en los últimos 2 años se han aprobado 2 GWp mediante subastas, las cuales han alcanzado records de precios competitivos de 14,8 €/MWh, a escala global el crecimiento aún se percibe relativamente lento por parte del sector.

El sector se impacienta

 Y es que para las anteriores subastas se presentaron más de 10 GW de proyectos en cada convocatoria, quedando vacante mas del 90% de dichas solicitudes y la tramitación y ejecución de dichos proyectos está siendo más farragosa de lo previsto.

En una nota emitida el pasado lunes la asociación portuguesa de energías renovables APREN critica que “la falta de concreción por ausencia de respuesta por parte de las entidades oficiales para poder regular las actividades diarias del sector, así como la falta de una regulación técnica al respecto han colocado al sector en estado de emergencia”. El comunicado, que valora aspectos positivos de la política programática del gobierno como el Plan Nacional de Energía y Clima (Plano Nacional Energia e Clima, PNEC) que prevé una instalación de 15 GWp renovables nuevos hasta 2030 así como 18.000 millones de euros en nuevas inversiones, sin embargo, se lamenta del lastre que está suponiendo la burocracia para el sector.

 

Ventanilla única

En concreto, el comunicado cree que la autorización de permisos y licencias de obras es la mayor barrera que afrontan los promotores en la actualidad. Se indica que estas licencias en concreto para renovables tienen un plazo máximo de ejecución de 2 años e implican a la DGEG (Dirección de Energía), pero también a la administración de patrimonio, territorial, local y municipal con lo cual la complejidad se multiplica. Apren lamenta que no exista una ventanilla única que permita agilizar estos trámites así como su omisión en los presupuestos de 2021.

Por otro lado, la asociación sectorial cree que los objetivos indicados en el PNEC no se están concretando en los presupuestos de 2021 en fechas, datos concretos y normativa específica con lo cual se corre el peligro de que se conviertan en “un conjunto de buenas intenciones que se queden sobre el papel”.

 

Grandes esperanzas

No obstante, las subastas siguen convocándose, la última en octubre con 10 MW para edificios de la administración pública. La propia programación del PNIEC estima que se instalarán al menos 7 GW para 2030. E incluso las últimas estimaciones de asociaciones como la europea Solar Power Europe anuncian hasta un máximo de 9 GWp instalados hasta 2024 en el mejor de los escenarios (2,6 GWp en el escenario bajo). Es complejo indicar si la red puede soportar tamaño crecimiento en tan corto plazo y si el propio sistema administrativo permite su tramitación teniendo en cuenta las demandas de APREN respecto a la burocracia. De lo que no queda duda es de que la solar fotovoltaica en Portugal está generando mucho ruido y que el interés de los inversores internacionales por el país no deja de crecer. En 2021 habrá que estar atento a las novedades que vengan de Lisboa.

   

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.