Enel lanza un programa experimental para integrar agrovoltaica en sus plantas en España, Grecia e Italia

Share

 

La multinacional italiana Enel Green Power ha puesto en marcha un programa experimental europeo que busca definir las mejores soluciones agrícolas y zootécnicas para integrar en las grandes centrales fotovoltaicas, y favorecer una gestión sostenible del suelo, así como favorecer la biodiversidad.

El programa se realizará a gran escala y de forma simultánea en España, Italia y Grecia, “con el objetivo de integrar la producción de energía solar con las actividades agrícolas y zootécnicas”, explcia Enel.

Para ello, se ha creado un equipo de trabajo en el que participan partners procedentes del mundo de la investigación y de la industria, así como startups y organizaciones sin ánimo de lucro para poder individualizar qué actividades agrícolas y qué tipos de ganadería pueden convivir con los parques solares sin modificar de manera significativa la disposición de las centrales, con el fin de contener los costes y mantener la competitividad.

El verdadero desafío innovador, explica Enel, consiste en definir un óptimo modelo de gestión integrada de las actividades de operación y mantenimiento de la central fotovoltaica y de las empresas agrícolas, sin alterar el layout de la central, ocupando incluso parte del área bajo los paneles, utilizando siempre cultivos de poca altura y aptos en relación a las condiciones ambientales.

La experimentación prevé múltiples tests en simultáneo en los diferentes tipos de parques solares, tanto para las centrales greenfield (construidas en áreas que anteriormente no estaban destinadas a la producción agrícola), como para los sitios Futur-e (es decir, las zonas de centrales que se quiere destinar a un nuevo propósito).

Los datos recopilados se recogerán en un Atlas que servirá como apoyo en la toma de decisiones, “permitiendo la selección, para las nuevas centrales, de la mejor solución agrozoológica y su relativo modelo de business, en función de la tecnología solar, del área climática y del análisis del contexto social, económico y ambiental”, dijo Miriam Di Blasi, responsable Environment and Impacts Mitigation Innovation.

En la primera fase, la de diseño, se pusieron en marcha simultáneamente 9 estudios en Europa (2 en Grecia, 5 en España, 2 en Italia) para definir las soluciones. En enero de este año, comenzaron las pruebas.

 

Para empezar: España, Italia y Grecia

En España, en las centrales fotovoltaicas de Totana, Valdecaballeros y Las Corchas, se probarán diferentes cultivos entre ellos alcachofas, brócolis, calabacines, berenjenas, forrajeras para animales, guindillas, pitayas (fruto de origen tropical rico en vitamina E), hierbas medicinales y aromáticas, cilantro, lavanda y flores para atraer especies polinizadoras (no solo abejas, también abejorros, mariposas y otros tipos de insectos). En Totana, en particular, se sembraron hierbas y leguminosas que pueden mejorar el hábitat ornitológico.

Endesa ya puso en marcha en Carmona un proyecto agrovoltaico con apicultura y un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas en Carmona, Sevilla.

En Italia, en la central termoeléctrica de Bastardo, a punto de ser desmantelada, se probarán diferentes especies entre forrajeras, cucurbitáceas y mezclas de plantas que atraigan especies polinizadoras. En la central termoeléctrica de Montalto, también en proceso de desmantelamiento, la experimentación se focalizará en la menta, las leguminosas, los espárragos y el azafrán. Además, se está evaluando la posibilidad de integrar colmenas de abejas y criaderos de conejos verdes de raza Leprino, especie típica de la zona de Viterbo.

En Grecia, en la central fotovoltaica de Pezouliotika, se probará el uso de hierbas aromáticas, flores y mezclas de plantas que atraigan especies polinizadoras, y se instalarán nidos para mejorar el hábitat de algunas especies de aves. En Kourtesi, en cambio, se experimentará con el uso de hierbas oficinales para la preparación de alimento para los animales, dentro de una óptica de economía circular. Pero también, se está estudiando la posibilidad de integrar granjas de pollos dentro del parque solar.

En la realización del proyecto participarán universidades e institutos de investigación, industrias, empresas de ingeniería, organizaciones sin fines de lucro y startups. Enel insiste en que buscan generar “valor compartido para las comunidades locales.

 

Enel ha lanzado un programa experimental para integrar agrovoltaica en sus plantas en España, Italia y Grecia. Imagen: Enel Green Power

Imagen: Enel Green Power

 

¿Novedad? En España, no

Según los datos publicados por el instituto alemán Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), la agrovoltaica ha aumentado exponencialmente de unos 5 MW en 2012 a aproximadamente 2.900 MW en 2018 con programas de financiación nacionales en Japón, China, Francia, EE.UU. y Corea.

En nuestro país hay varias empresas que combinan desde hace años la fotovoltaica con la agricultura y la ganadería. La valenciana Valfortec contó recientemente a pv magazine que “en sus plantas siempre ha habido ovejas”. Añadió que no es nuevo ni reciente: “Siempre que hacemos un parque, buscamos en la zona alguien que tenga ovejas. A veces es el mismo propietario del terreno que nos lo arrienda, y limpia la planta. En otras ocasiones, las ovejas dañadas o más viejas, que ya no pueden unirse a la trashumancia, se quedan a vivir en los terrenos. Ganamos todos”, dijo Fiel Roig, Director General de Valfortec.

También la empresa asturiana Praxia Energy lleva años fabricando estructuras compatibles con la agrovoltaica. En concreto, desde hace más de 10 años fabrica estructuras especificas para bombeo fotovoltaico, y también para terreno con bajo aprovechamiento agrícola: “hemos diseñado y fabricado soluciones para poder usar terrenos con orografías y desniveles muy complicados, como sucede, por ejemplo, en Italia”, dice a pv magazine Pablo Cuesta, CEO de Praxia.

Además, la empresa nos adelanta que han creado un centro de innovación para fabricar prototipos a escala real. “Ya hemos firmado varios MoU (Memorandum of Understading) con empresas de USA y Japón”, dice Cuesta.

Últimamente todos los medios se han hecho eco de que la fotovoltaica ha disparado el precio de alquiler de las tierras de labranza, que han pasado de 150 euros que se pagan por hectárea y año para tierras de cultivo a los 1.500 si se va a instalar una planta fotovoltaica. “Pienso que agro y fotovoltaica tienen que colaborar y converger, no competir. No volveremos a tener otra oportunidad así. Es una grandísima oportunidad de desarrollo en la España vaciada, y de generación de una industria que pueda ser exportadora. Estamos ante un nuevo `boom’ de cultivos superintensivos, ¿por qué no compatibilizarlos con fotovoltaica? ¿Por qué no ayudar a las cooperativas agrarias a complementar rentas con fotovoltaica?”, finaliza Pablo Cuesta.

También UNEF ha propuesto la compatibilidad de uso del suelo entre sus 29 programas a financiar con los fondos del Plan de Recuperación e identifica 35 reformas necesarias para ejecutarlas y conseguir arrastrar una inversión de 20 mil millones de euros. “Las plantas comerciales de fotovoltaica en suelo no requieren de ayudas. Por ello proponemos un programa específico para zonas con bajo recurso de suelo, como los territorios no peninsulares, y la promoción de soluciones como la flotante y agrovoltaica”, escribió para pv magazine Alejandro Labanda, Director de estudios de UNEF.

Ragna Schmidt-Haupt, socia de Everoze, escribió recientemente para pv magazine que existe una gran variedad de ejemplos de uso del terreno bajo los paneles fotovoltaicos, desde el simple pastoreo de ovejas para la gestión de la vegetación natural, pasando por los cultivos anuales y el cultivo de hortalizas, o la plantación perenne de arbustos de bayas, árboles frutales y horticultura, hasta la acuaponía acoplada a la energía fotovoltaica, en la que tanto los peces como las plantas crecen en el agua a la sombra de un sistema fotovoltaico.

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.