Valfortec y Praxia firman un acuerdo para un paquete de proyectos que suman 100 MW

Share

pv magazine ha hablado con Fidel Roig, Director General de Valfortec, y Pablo Cuesta, Ceo de Praxia, acerca de proyectos futuros y de su visión del mercado.

Valfortec se creó como desarrolladora y epecista en la Comunidad Valenciana en 2005, y ahora incluye la distribución en sus funciones con una nueva nave en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Praxia fue fundada en 2006 y se dedica al diseño y fabricación de estructuras fotovoltaicas.

Roig y Cuesta nos cuentan que van a desarrollar conjuntamente una cartera de proyectos en la Comunidad Valenciana que sumarán unos 100 MW de aquí a 2022. La estructura se va a fabricar específicamente para los proyectos de Valfortec. “Como esta zona está muy expuesta a vientos fuertes, vamos a hacer una modelización en el túnel de viento dentro del acuerdo alcanzado por Praxia con la Universidad de Oviedo. Hasta ahora, el túnel se ha utilizado para obtener una evidencia empírica de los resultados de las cargas, y poder ofrecer una solución competitiva y completamente garantizada”, nos dice el CEO de Praxia. “El plan es comenzar ya con la simulación, que finalizará en diciembre, y la construcción de los proyectos empezará en febrero-marzo”, añade.

La alianza no es nueva: Praxia está presente en otros proyectos que Valfortec tiene en Chile, en Reino Unido y en Japón.

Valfortec fue la primera empresa española en construir en Japón cuando los tiempos no fueron propicios para la solar en España. “En 2012 salimos fuera: Japón, Inglaterra, Chile. Me concedieron un crédito ICO aprobado en el Consejo de Ministros. El año pasado emitimos un project-bon que cotiza en el mercado de Francfort, y ahora sacaremos un bono corporativo. Nuestra vocación es intentar tener la cartera muy diversificada”, añade.

 

Una planta de Valfortec

Valfortec

¿Seguidores? No, gracias

Fidel Roig nos cuenta que en sus primeros proyectos desarrollados en 2005 construyeron dos plantas en el mismo emplazamiento en el interior de Castellón, idénticas en todo menos en la estructura: una se construyó fija y la otra, montada en dos seguidores de doble eje. Cada una tenía una potencia instalada de 300 kW.

“Entonces se decía que los seguidores de dos ejes tenían un 30% más de rendimiento. En nuestro caso, el rendimiento fue un 20% superior, pero el viento nos lo ha arrancado, la parrilla superior ha salido volando en dos ocasiones. Por eso, construimos con estructura fija, que es más segura y más estable”. El CEO de Praxia añade que la tendencia a construir con fija está ganando cada vez más terreno. Roig añade que el seguidor presenta una desventaja desde el punto de vista medioambiental: “tienes que allanar, hay más movimiento de tierras. En Castellón, por ejemplo, hay muchos bancales y es necesario invertir mucho trabajo antes de instalar seguidor”.

Nos cuenta Roig que en sus plantas siempre ha habido ovejas, y Praxia fabrica estructuras compatibles con la agrovoltaica. “Nosotros pensamos que es muy importante generar economía local, riqueza, para que nos beneficiemos todos”, apunta Roig. “Siempre que hacemos un parque, buscamos en la zona alguien que tenga ovejas. A veces es el mismo propietario del terreno que nos lo arrienda, y limpia la planta. En otras ocasiones, las ovejas dañadas o más viejas, que ya no pueden unirse a la trashumancia, se quedan a vivir en los terrenos. Ganamos todos”.

 

Valfortec cuenta con ovejas en sus plantas desde 2005

Baterías

“Ahora vamos a montar un proyecto de 2 MW con baterías, merchant puro, en Castellón. Estamos a esperando a que nos den punto de evacuación”, nos explica Roig, y añade que las baterías incrementan la inversión en el 69%, “pero este tipo de instalaciones van a ayudar a estabilizar la red. Lo que no tiene sentido es que montes en Extremadura un parque de 500 MW y estés dando consumo a Sevilla”.

Y una planta merchant con baterías, ¿no pone a prueba la financiación?, preguntamos. “Aquí se juntan muchas cosas. Nosotros, en Valfortec, intentamos buscar proyectos diferentes, porque no podemos competir con las grandes energéticas, ni con el epecista puro, que tensiona mucho los precios. Claro que tenemos miedo de que los macroparques saquen un precio al mercado que haga que colapse. Por eso, añadimos baterías. E insisto: nosotros pensamos que generar riqueza para todos es un valor añadido. En Valfortec somos muy fieles, siempre trabajamos con Praxia”.

¿Y las subastas? “Si se dan a precios irreales, complicarían la financiación de proyectos con modelos Project finance. Ahora los bancos financian un 55%, y con las subastas esa financiación puede cambiar”.

Roig y Cuesta coinciden en que estamos en un muy buen momento. “La sostenibilidad no es solo llenar España de placas. Vamos a hacer cosas que sean sostenibles en el tiempo y nos beneficiemos todos. Busquemos un equilibrio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.