Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021,con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

Creemos que el precio medio de la última subasta es un indicador de precio más hacia el mercado que muestra la competitividad del coste de la energía cuando es producida por la solar fotovoltaica. Obviamente de alguna manera condicionará al mercado del PPA, aunque vemos claras diferencias entre ambos modelos. Creemos que un PPA pone de alguna manera en el centro al Offtaker, pudiendo éste ser participe de la toma de decisiones en cuanto a la periodicidad el contrato, la calidad de los servicios, de los materiales y de la situación geográfica del proyecto, entre otras cosas. Pudiendo, de esta manera, desligarse en cierta medida de la variable precio y buscar otros valores añadidos que hagan viable el proyecto.

 

Nuestra experiencia en otros países, nos dice, que a pesar de la ventaja en precio que pueda ocasionar una subasta pública, el mercado de PPA’s se sigue desarrollando con éxito ya que te da una cierta independencia en cuanto a los tiempos de desarrollo del proyecto. Además se necesita una consolidación de estos precios en sucesivas subastas que confirmen que los precios de la actual son sostenibles en el tiempo.

David San Miguel. Global Director e-sales Distribution Amara

Imagen: Amara

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.