España debe invertir 22.500 millones de euros en redes hasta 2030, según Eurelectric

Share

 

Eurelectric, la patronal de las mayores empresas eléctricas europeas, y E.DSO que representa a los operadores de los sistemas de distribución europeos, han presentado este jueves el estudio “Connecting the dots”, sobre las necesidades de inversión de una red de distribución europea que pueda cumplir con las ambiciones de descarbonización de 2030.

Según este estudio, adaptar las redes eléctricas a las necesidades de distribución de la transición energética en la Unión Europea (UE) precisará invertir entre 375.000 y 425.000 millones de euros hasta 2030 y generará 500.000 puestos de trabajo.

En España, las inversiones necesarias para esta adaptación serán de 22.500 millones de euros.

El estudio, realizado con el apoyo analítico de Monitor Deloitte, se basa en los datos recabados en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal, y Suecia.

Connecting the dots” revela la necesidad de aumentar en los próximos diez años estas inversiones entre un 50-70% en comparación con la década pasada. A su vez, remarca los principales beneficios que acarrea la modernización de las infraestructuras en las redes eléctricas europeas. En este sentido, el estudio indica que las inversiones en redes de distribución generarán entre 440-620 mil empleos locales y de calidad cada año en la Unión Europea de los 27 y el Reino Unido.

Renovables, impulsoras de estas inversiones

Una parte importante de las inversiones están marcadas por la transición energética: expansiones y modificaciones relacionadas con la integración de las renovables eólica y solar, de las que el 70% estarán conectadas a la red de distribución, así como la progresiva electrificación de sectores como la industria, el transporte y la edificación.

El principal motor de estas inversiones es, sin embargo, la modernización de las infraestructuras existentes para adaptarlas a los retos de esta década. El informe muestra que, aproximadamente, un tercio de las redes europeas tiene más de 40 años en estos momentos, una cifra que se podría incrementar hasta el 50% para 2030.

 

Ahorro y creación de empleo

 De acuerdo a este estudio, serán necesarios 34-39 mil millones de euros de inversiones de media anual, lo que representa un aumento entre el 50-70% de la cantidad invertida en 2019. El impacto en los peajes de las redes se puede mitigar si se promueven las condiciones marco adecuadas y un diseño de los peajes en consonancia. En el caso de España, se espera una reducción de los peajes como consecuencia del aumento esperado la electrificación a pesar del esfuerzo inversor que hay que realizar.

Más aún, los beneficios sociales que acarrean las transformaciones que se realicen con estas inversiones para la sostenibilidad, la economía y la competitividad, justifican sobradamente su impacto económico: la Unión Europea podría ahorrar más de 175 mil millones de euros anuales en importaciones de combustibles fósiles y, en última instancia, reducir la media de los costes de la electricidad en 28-37 mil millones de euros a largo plazo.

Adicionalmente, el estudio muestra que el 90% de las inversiones irán destinados a los fabricantes y proveedores de servicios europeos, unos 30-35 mil millones de euros de ingresos anuales, contribuyendo así a la consolidación de la recuperación económica. En total, las inversiones en redes de distribución generarán entre 440-620 mil empleos locales y de calidad cada año en la Unión Europea de los 27 y el Reino Unido.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.