Vehículo eléctrico a prueba de Covid: Las ventas se disparan en 2020

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El sector de la movilidad eléctrica y las energías renovables como la solar presentan indudables sinergias y similitudes. Parece obvio que un incremento de la demanda de electricidad otorga mas peso al sector de la generación solar dentro del mix energético global. Al fin y al cabo sustituir vehículos de combustión por electricidad generada con fósiles no parece la mejor de las soluciones. Únicamente estaríamos desplazando la ubicación del proceso de generación de gases de efecto invernadero. Tiene sentido ofrecer electricidad verde a un vehículo de cero emisiones. Asimismo el impulso al vehículo eléctrico como nuevo sector económico está generando nuevos puestos de trabajo y puede ser un acicate para la recuperación post covid al igual que las renovables.

Punto de inflexión

Pero las similitudes no acaban ahí. Si durante años la solar fue un mercado de nicho, a partir de un punto crítico la tecnología logró un despegue generalizado que podríamos ubicar hace unos 10-12 años. Algo similar puede estar ocurriendo en el mercado de la movilidad eléctrica donde, tras 15 años de cifras de ventas muy reducidas (aunque crecientes) que no superaban el 2% del total anual, parece que en 2020 se ha producido un punto de inflexión.

El pasado año, según datos ofrecidos por la  Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en 2020 se produjeron ventas por un total de 35.045 vehículos puramente eléctricos de dos tres y cuatro ruedas. Esto supuso un incremento del 44% respecto al año anterior en el total de eléctricos puros. Si vamos al mercado concreto de los vehículos de cuatro ruedas (coches) nos encontramos con un total de 17.941 unidades vendidas de eléctricos puros lo cual es un incremento del 78,5%, Esta cifra se vuelve aún más llamativa si vemos el dato de diciembre en el que se registraron 5.411 eléctricos puros lo cual supone un incremento del ¡¡341%!!!.  Para hacernos una idea del alcance de esta cifra, las 5.411 unidades del pasado mes es casi la misma cifra que el total de vehículos eléctricos puros vendidos en los 12 meses de 2018. Asimismo, los datos de Aedive y Ganvam muestran una notable evolución de los híbridos enchufables. En el ejercicio de 2020 se dio un incremento del 216%, hasta situarse en las 23.587 unidades matriculadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos.

Anfac

Por otro lado, la otra gran asociación sectorial aporta datos complementarios e interesantes. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2020 las matriculaciones de turismos y todo terrenos en general cayeron un 32,3%, no obstante la suma de vehículo eléctrico e híbrido lograron una cuota total de mercado del 19,52%, un 10% más que en 2019. Respecto a los eléctricos puros e híbridos enchufables, estos alcanzaron el 4,21% del mercado, prácticamente el triple que en 2019 en el que los enchufables alcanzaron una cuota del 1,4%.

A pesar de la evolución positiva del mercado de la movilidad eléctrica, según el comunicado de Aedive y Ganvam “las cifras deberán, como mínimo, doblarse en el conjunto de 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación marcados y que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricos para 2023 y cinco millones para 2030”.

El comunicado de Aedive y Ganvam también apunta a que el reciente boom se ha debido a la  necesidad de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea, que obligan a que desde 2020 el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Esto habría impulsado no solo las ventas de último minuto sino las automatriculaciones por parte de los concesionarios para vender coches enchufadles como vehículo de cero emisiones y reducir su cuota de emisiones global.

 

Revisión MOVES e incentivos

No obstante, según estas asociaciones queda mucho por mejorar y, para poder alcanzar los objetivos planteados, se plantean poner en marcha una estrategia estructural y eficaz de incentivos que realmente suponga un impulso a la descarbonización.  En referencia al programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, “ no solo es necesaria una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia de planes como el Moves pueda tener asegurada su continuidad en el tiempo, sino que hace falta un reenfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional”. La asociación apunta también a la necesidad de acompañar el programa Moves de un incentivo al despliegue de los puntos de carga realmente efectivo así como la exención del IVA en la compra de este tipo de vehículos.

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