Covid-19: IHS Markit espera que la demanda de almacenamiento residencial y comercial caiga significativamente

Share

De pv magazine Alemania.

Ante la realidad de que la pandemia Covid-19 ya afecta a las economías de todo el mundo, un destacado analista ha predicho que la zona euro entrará en recesión este año. Con la energía entre los sectores en el punto de mira, Julian Jansen, jefe de investigación de almacenamiento de energía en la consultora IHS Markit, citó la caída de la demanda, las restricciones en la cadena de suministro y los desafíos normativos como preocupaciones potenciales que podrían afectar a las industrias de almacenamiento de energía y de energía solar.

Aunque los clientes de la industria automotriz y de solar + almacenamiento pueden experimentar retrasos en el suministro de células de baterías de China, que alberga más del 70% de la capacidad de producción mundial, la fabricación ya se está reiniciando en el país asiático.

Por tanto, la mayor amenaza para el sector no reside en el suministro, sino en la disminución anticipada de la demanda, que es probable que comience a notarse en unos tres meses, según IHS Markit. “La disminución de la demanda de vehículos eléctricos causada por la repentina detención del comercio mundial afectará inevitablemente a la demanda mundial de baterías”, dijo Jansen. “El futuro desarrollo de la pandemia del Covid-19 en Europa y América del Norte, así como su propagación mundial, crea más incertidumbre y el impacto en el negocio de los proveedores de baterías será probablemente más severo en el segundo trimestre de 2020, ya que habrá una falta de nuevos pedidos”.

¿Células más baratas?

No obstante, esta situación podría hacer bajar el precio de las células de baterías para almacenamiento estacionario si los fabricantes necesitan reducir el inventario.

Las finanzas domésticas se han vuelto del revés para muchos ciudadanos en cuarentena, ante lo que IHS Markit prevé que las optimistas perspectivas de principios de año para las instalaciones residenciales de solar+ almacenamiento probablemente descarrilen por el brote de coronavirus, incluso en los mercados que experimentaron un auge de pedidos. “Los clientes residenciales se enfrentan a las cuarentenas y a la incertidumbre de los ingresos”, dijo Jansen. “Algunos de los mayores mercados mundiales –Alemania, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido– se han visto particularmente afectados, e IHS Markit espera que las instalaciones de almacenamiento residencial se reduzcan en el segundo trimestre de 2020”.

IHS Markit espera una disminución del 10-15% en el número de nuevos sistemas solares+ almacenamiento instalados este año en comparación con el año pasado en estos mercados.

Esta reducción también afectará al sector comercial e industrial a medida que las consecuencias económicas de la pandemia se hagan evidentes.

Jansen afirma que es probable que el almacenamiento en red sea el menos afectado por la crisis actual. IHS Markit espera que los proyectos de almacenamiento a gran escala sigan adelante, aunque se prevé que tengan lugar retrasos de hasta tres meses. Sin embargo, si la batalla para controlar la propagación del Covid-19 se prolonga más de lo previsto, las consecuencias podrían ser aún más graves para estos proyectos.

Estancamiento de la demanda

En la industria solar, al igual que con el almacenamiento de energía, la caída de la demanda conllevará previciblemente un costo a largo plazo mayor que los problemas de suministro. Es probable que los niveles de producción de módulos e inversores sean inferiores a los previstos en 2020, debido a la interrupción de Covid-19 en la primera mitad del año. Sin embargo, es la caída de la demanda que sigue al virus en Europa, los EE.UU. y la India lo que está causando mayor preocupación.

“Aunque la fabricación ha vuelto a retomarse gradualmente, la demanda internacional se ha estancado de forma alarmante”, dice IHS Markit. La industria espera que esto se deba a las limitaciones prácticas causadas por los problemas de logística y la falta de mano de obra, en lugar de concretarse en un patrón a largo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.