El costo de generación de electricidad a partir de la solar será casi nulo en España para el 2030-40

Share

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa), un grupo de expertos en transición energética con sede en los Estados Unidos, tiene otra opinión acerca de la predicción de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que afirma que la crisis de Covid-19 frenará las drásticas reducciones de costos logradas por la industria solar en los últimos años.

Planteando el argumento de que el costo final de la energía solar depende del recurso solar, el costo de capital de las instalaciones de generación y la tasa de interés de la financiación, Tim Buckley del Ieefa señaló que los proyectos fotovoltaicos han seguido desplegándose a gran escala durante la crisis sanitaria mundial, ya que los tipos de interés de la financiación han caído a mínimos históricos debido a que los bancos centrales están tratando de impulsar todo tipo de inversiones económicas durante la pandemia.

Buckley, director de investigación de finanzas de energía de Ieefa para Australasia, señaló como ejemplo la tasa de interés de los bonos a diez años del Tesoro de los Estados Unidos, donde los bonos ofrecían una tasa de interés del 2,7% a principios del año pasado y ahora ofrecen un costo del 0,7% que puede ser fijado a largo plazo.

La crisis de Covid-19 está lejos de frenar las reducciones de costos impulsadas por los continuos avances en la tecnología solar, declaró Buckley, en su informe “Renewables continue to break records despite Covid-19 impacts”. El autor de Ieefa citó la adjudicación en abril del proyecto solar de 1,5 GW Al Dhafra en Abu Dhabi por parte de la Compañía de Agua y Electricidad de los Emiratos a la empresa francesa EDF y al promotor chino Jinko Power. Ese proyecto venderá electricidad solar por AED 0,0497/kWh (0,0135330 dólares).

El informe de la Ieefa contrasta con las previsiones de la AIE, que suele recibir críticas por subestimar la tasa de despliegue solar en sus previsiones. Buckley escribió en el informe que “espera que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) siga sorprendiéndose cada año durante la próxima década sobre la velocidad en la caída de costes impulsada por la tecnología en curso y por lo tanto la tasa de absorción de energía renovable, vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías, como ha ocurrido cada año durante la última década”.

Más bien, el analista predijo que el costo de generar electricidad a partir de la energía solar sería casi cero en lugares de altos recursos como Arizona, España, Rajastán y el norte de Queensland para el 2030-40. Tal desarrollo acelerará a su vez la prisa por igualar el suministro intermitente mejorando las soluciones de almacenamiento, incluyendo la hidroeléctrica de bombeo; baterías de iones de litio; Power-to-X con hidrógeno, aluminio o amoníaco; y otras soluciones incluyendo la respuesta a la demanda, interconectores de red y plantas de gas de respaldo de la red.

Buckley también abordó la continua ruptura del mito de que las redes eléctricas llegarían a un punto de saturación más allá de ciertos niveles de penetración de las energías renovables. El autor señaló que los apagones previstos por algunos partidos políticos de Australia cuando la nación pasó a un mix donde la energía limpia suponía el 26,1% en abril no se materializaron. “A pesar del caos político creado por el gobierno federal de Australia, la presión de inversión para la transición energética está aumentando”, escribió Buckley. El autor añadió que el 56,5% de la electricidad consumida en Alemania a finales del mes pasado provenía de energías renovables intermitentes, y la cifra fue del 58% para el estado de Australia del Sur.mun

Reticencias

La única sombra potencial en la predicción de Buckley de que continuarían las reducciones de los precios de la energía solar, radica en su declaración de que tales avances son impulsados en parte por los enormes planes de expansión de la capacidad de producción anunciados por los principales fabricantes de energía solar de China. No obstante, pv magazine informó esta semana acerca de los planes de las autoridades chinas para aumentar los estándares mínimos de calidad de los paneles monocristalinos Perc, y cómo dichos planes podrían frenar rápidamente tales estrategias y acabar con los temores de una avalancha solar para el próximo año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.