Fotovoltaica y depuración de agua: 11 nuevas plantas en Murcia

Share

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) está demostrando ser una de las herramientas más utilizadas por las administraciones autonómicas y locales para desarrollar proyectos renovables y, en concreto, fotovoltaicos en los ámbitos de la administración pública. Recientemente anunciamos la aprobación de 2,9 millones de euros de fondos Feder para la Comunidad de Murcia. En este contexto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente murciana acaba de anunciar la consecución de 11 proyectos fotovoltaicos ubicados en instalaciones de depuración de aguas.

Los nuevos proyectos se ejecutaron en el segundo semestre de 2020 y, según el comunicado de la consejería, generarán 1.800 MW anuales para autoconsumo (no se indica si son MWh), en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Las instalaciones han sido montadas utilizando estructuras de aluminio. Asimismo el comunicado indica que las nuevas plantas supondrán un ahorro del 22% del consumo de fuentes de energías “tradicionales” sin detallar cuales son estas fuentes.

Las actuaciones se han desarrollado dentro del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020, co-financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los municipios en los que se han ubicado las instalaciones son Abanilla, Fortuna, Alguazas, Mula, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra y Bullas por otro lado el Municipio de La Unión está instalando su planta que se espera que esté concluida en las próximas semanas.

Murcia está demostrando ser una de las regiones más atractivas de España (y de Europa) para la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo. Estimaciones recientes indican periodos de retorno para plantas de autoconsumo inferiores a 5 años incluso sin exenciones fiscales o ayudas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.