Made in Spain: Nnergix

Share

Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad

 

Nnergix es una empresa de software de Barcelona, fundada en el año 2013, que desarrolló la primera plataforma de monitorización enfocada exclusivamente a sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico (Sentinel Solar).

Sentinel Solar es un software web que permite la gestión automatizada de cualquier operación relacionada con el mantenimiento de instalaciones de autoconsumo solar, permitiendo escalar el crecimiento de cualquier portafolio. La herramienta actúa de manera similar a un sistema SCADA de segundo nivel, que permite centralizar las operaciones de decenas, centenares incluso miles de instalaciones de autoconsumo solar.

La compañía está especializada en las áreas de la energía y la meteorología desarrollando herramientas basadas en el uso de machine learning dando valor a todos los datos disponibles en cualquier instalación solar.

Los principales módulos disponibles en Sentinel son los siguientes:

  • Integración de datos provenientes de las instalaciones, sin necesidad de instalar nuevo hardware.
  • Analítica de datos utilizando los inputs disponibles para generar múltiples KPI para mejorar el rendimiento de las instalaciones.
  • Gestión de activos mediante herramientas para automatizar la resolución de incidencias, ticketing, red de proveedores, informes automatizados, etc.
  • Fidelización con el cliente final mediante el acceso transparente a la información, así como generando un canal de comunicación con el propietario del activo.

En definitiva, Sentinel Solar ayuda a cualquier agente relacionado con la gestión y operación de instalaciones de autoconsumo solar a automatizar procesos y así poder escalar el crecimiento de sus carteras reduciendo costos.

Desde su fundación en 2013, Nnergix ha sido reconocida como una de las empresas más innovadoras tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo varios reconocimientos tanto de la industria energética como de la innovación y emprendimiento mediante la obtención de financiación de capital con inversores de Europa y de Estados Unidos.

 

Imagen: Nnergix                                                                                                                                       

Nnergix

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Nnergix fue fundada en el año 2013. El próximo mes de enero la compañía cumplirá 8 años desde que empezó a desarrollar las primeras soluciones que combinaban datos provenientes del cliente con predicciones de meteorología utilizando técnicas de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de instalaciones solares y así mejorar su operación.

Actualmente la empresa cuenta con un equipo de 20 empleados en su sede de Barcelona. El equipo está principalmente formado por desarrolladores de software y data scientists que mantienen e implementan nuevas funcionalidades del software Sentinel Solar.

 

Imagen: Nnergix

Nnergix

 

¿Qué capacidad de fabricación/producción tienen?

Nnergix desarrolla un software que permite a sus clientes operar y mantener portafolios de unas decenas de instalaciones hasta la gestión de miles de activos. La herramienta Sentinel Solar, desarrollada mediante analítica de datos y software en la nube está preparada para crecer conjuntamente con el crecimiento de las carteras de los clientes.

En la actualidad, la plataforma gestiona la integración y procesado de datos en tiempo real, así como el cálculo de múltiples KPI entre muchas otras funcionalidades de un total de más de 7.600 instalaciones repartidas principalmente por Europa, pero también en países como Estados Unidos, India, etc…

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

Sentinel Solar es la única plataforma dedicada exclusivamente a la monitorización y análisis de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.  La principal apuesta de la compañía es ayudar a los gestores de carteras de autoconsumo solar a realizar un análisis automatizado del rendimiento e incidencias utilizando variables climáticas, meteorológicas y datos medidos en la instalación mediante el uso de técnicas de machine learning.

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

El software Sentinel Solar está disponible en cualquier país a escala mundial, pero los principales mercados en que los clientes operan son en el europeo y el americano.

Nnergix se dirige a empresas que deben gestionar y monitorizar sistemas de autoconsumo y que principalmente se encuadran en dos categorías:

  • Eléctricas (Utilities)
    • Que deciden promocionar a gran escala la instalación de dichos sistemas de autoconsumo solar como un servicio añadido a sus clientes.
  • Comunidades locales de Energía
    • Gestores que se encargan de la operación de comunidades locales de energía, las cuales cuentan con una o múltiples instalaciones de autoconsumo solar, ya sean individuales o colectivas.
  • Ingenierías
    • Equipos de ingeniería e instaladoras que se responsabilizan del mantenimiento de los sistemas de autoconsumo que construyen.

Algunos de los clientes más destacados que ya trabajan con Nnergix son Enel, HolaLuz, General Electric, Banco Mundial, FRV o TATA Power, entre otros.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

Actualmente, Nnergix trabaja en el desarrollo de colaboraciones con socios industriales para complementar su software y así poder ampliar las herramientas existentes en la creciente oportunidad de las comunidades locales de energía o la operación y gestión de capacidad de flexibilidad.

Imagen: Nnergix

NnergixImagen: Nnergix

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.