2020 – Me gustaría dar las gracias

Share

¿Gracias por qué? ¿Gracias por nada? Por una vez, no voy a ser tan duro. A pesar de la crisis, el año ha tenido algunos buenos aspectos para nosotros. Voy a mencionarlos en la segunda parte de mi revisión del año (la primera se publicó el mes pasado), y también daré un pequeño adelanto de los meses que vienen.

Julio:

A principios de 2019, se anunció que el fabricante de módulos Hanwha Q-Cells había presentado una demanda de patentes contra sus rivales Longi Solar, Jinko Solar y REC en tres continentes. Poco más de un año después, se dictaron las primeras sentencias. Estas fueron contra el demandante en los tribunales de primera instancia de Estados Unidos, pero a su favor en Alemania. Los jueces concedieron a Hanwha Q-Cells medidas cautelares, que todos los acusados apelaron inmediatamente. Al menos, Jinko Solar afirmó desde el principio que los productos suministrados actualmente no se veían afectados por la demanda. Los otros dos competidores siguieron siendo reticentes y no hicieron declaraciones públicas. Sin embargo, se adoptaron medidas cautelares para lograr al menos la limitación de los daños en caso de que se confirmara la sentencia – Longi Solar paró la entrega de ciertos productos por el momento, REC redujo su gama de productos a la serie Alpha.

En noviembre se produjo entonces un nuevo avance en la controversia después de que se rechazara un procedimiento de invalidación iniciado por Longi Solar en la Oficina de Patentes de China a finales de 2019. Sin embargo, la autoridad solo revisó la validez legal de las dos patentes en cuestión en China y las declaró parcialmente inválidas. Actualmente, también se está llevando a cabo un procedimiento de examen ante la Oficina Europea de Patentes, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva. Longi Solar quiere así evitar que se inicien más demandas de patentes, que califica como innecesarias. Así que esta disputa se prolongará durante un tiempo, el resultado sigue siendo incierto.

 

Agosto:

En agosto y septiembre, los precios de los módulos en general alcanzaron sus mínimos históricos. Los precios de proyectos en el rango de megavatios, en algunos casos muy por debajo de los 18 céntimos por Wp, ya no eran la excepción, incluso para los módulos monocristalinos. Después de la inactividad provocada por la Covid-19 en la primavera, la producción solar volvió a la normalidad, según la mayoría de los fabricantes. Los precios de la materia prima para las obleas de silicio y el vidrio solar también fueron moderados y el tipo de cambio del dólar estadounidense se equilibró. Sin embargo, esto iba a cambiar significativamente en los meses siguientes. Debido al caos que provocó el descontrol de la pandemia en Estados Unidos y a que el entonces presidente, Donald Trump, fuera expulsado de su cargo tras un proceso de recuento aparentemente interminable, el tipo de cambio del dólar cayó en picado. Esta debilidad del tipo de cambio hizo que los módulos solares en dólares de China fueran cada vez más caros. Además, actualmente hay una escasez de polisilicio y vidrio solar. A finales de año, los fabricantes ya habían hecho varios ajustes de precios al alza que sumaban un total un10% o incluso más. Esta tendencia probablemente no se invertirá hasta el segundo trimestre de 2021.

 

Octubre:

En el cuarto trimestre, la pregunta era si la Covid-19 afectaría o no a la industria fotovoltaica en 2020. Algunos estudios afirman que hasta un 15% de todos los proyectos de energía renovable en Europa se retrasaron o se cancelaron por completo debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta evaluación se refería principalmente a proyectos de mediana a gran escala, a menudo con participación suprarregional. El gobierno alemán reaccionó prolongando en hasta 6 meses los plazos de ejecución para los contratos adjudicados en licitaciones nacionales.

En el ámbito de los sistemas fotovoltaicos de tamaño pequeño y mediano, la pandemia apenas tuvo repercusiones negativas, al menos en Alemania. Los sistemas fotovoltaicos combinados con almacenamiento y la infraestructura de carga para la movilidad eléctrica, gozaron de una creciente popularidad. Muchos clientes finales parecían querer ser más independientes con la ayuda de su propio sistema solar con una alta proporción de autoconsumo. Esto provocó que muchas empresas solares recibieran multitud de pedidos, y han estado y siguen estando entre los ganadores de la crisis.

 

Noviembre:

Se sabe desde hace exactamente 20 años que los primeros sistemas fotovoltaicos subvencionados en virtud de la Ley alemana de fuentes de energía renovables (EEG) quedarán exentos de la obligación de recibir una remuneración del operador de la red el 1 de enero de 2021 después de 20 años de funcionamiento. Sin embargo, el gobierno alemán no ha logrado presentar a tiempo un nuevo reglamento consensuado. Esta y muchas otras cuestiones importantes debían ser abordadas por la enmienda de la ley prevista para principios de 2021 y finalmente aprobada en noviembre. Lo que fue presentado al público por los partidos gobernantes en septiembre fue un proyecto poco ambicioso e inmaduro que provocó la indignación general en la industria. Si no se realizan correcciones exhaustivas, amenaza no solo con causar un colapso en las cifras de instalación, sino también con eliminar las capacidades fotovoltaicas existentes. La continuación de la operación de las llamadas plantas Ü20 sería simplemente antieconómica para muchos operadores.

Desde entonces, las asociaciones, la oposición y la coalición gobernante han estado debatiendo los objetivos de expansión demasiado bajos, los excesivos requisitos de medición y regulación y la contraproducente tasa EEG para las pequeñas instalaciones, la ampliación de la obligación de licitación a las instalaciones fotovoltaicas más pequeñas, así como el tratamiento de las instalaciones Ü20 o posteriores a la EEG. Todos estamos esperando con la respiración contenida para ver qué dirá el texto final de la ley. [Nota de redacción: apenas una horas después de recibir este artículo por parte de Martin Schachinger, el Parlamento alemán aprobó la nueva EEG, como contamos en este artículo].

 

Conclusión y perspectivas:

Después de todo, las dos fuertes mujeres alemanas al mando de Berlín y Bruselas –Angela Merkel y Ursula von der Leyen– están haciendo frente a los machos políticos de la Unión Europea y tratando de hacer cumplir los principios del estado de derecho, una política humana de refugiados, así como objetivos climáticos más ambiciosos, por ejemplo, mediante el New Green Deal, en la medida en que esto es políticamente posible en la actualidad. Además, el tema del cambio climático está completamente fuera de foco de la actualidad, dominada por la pandemia. Más bien se señalan paralelismos y se apela al sentido común para que se escuche a la ciencia con mucha más intensidad que antes a la hora de priorizar la acción y combatir las crisis. En última instancia, las protecciones frente a la Covid, las restricciones e incluso los confinamientos han hecho que todo el mundo sea consciente de lo que es realmente importante y de lo que podemos prescindir, permanentemente si es necesario.

Es poco probable que nuestra sociedad occidental –no, toda la humanidad– sea la misma que antes de la crisis una vez la pandemia se haya controlado, cosa que esperamos que ocurra durante el próximo año. Ni los negocios ni la política volverán a caer en los viejos y anticuados patrones, soy optimista. Repensaremos muchas cosas, haciéndolas de manera diferente y esperemos que mejor. Es una oportunidad que se nos ha dado inesperadamente y que debemos aprovechar con urgencia. ¡Por eso, me gustaría dar las gracias aquí!

Resumen de los puntos de precio diferenciados por tecnología en diciembre de 2020, incluidos los cambios respecto del mes anterior (a partir del 14.12.2020):

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.