WiNRG supervisa 120 MW en Castilla León

Share

La empresa alemana gestora de proyectos renovables WiNRG GmbH ha sido contratada por un único cliente alemán family office para llevar a cabo la supervisión y posterior operación de un proyecto fotovoltaico de gran escala. Según un comunicado emitido por la propia empresa, la planta contará con 120 MWp fotovoltaicos ubicados en 250 hectáreas de superficie en Castilla y Leon.

WiNRG, con sede en Hamburgo, Alemania, y con empresa filial ibérica en Lisboa, indica que llevará a cabo un “paquete completo” que consta de la supervisión y control del desarrollo hasta la fase final de construcción así como la coordinación de la Due Diligence, compra directa de los módulos solares, los inversores, seguidores a un solo eje, la adjudicación del EPC, puesta en marcha, así como la coordinación de todos los contratos de conexión a la red. Tras la ejecución, WiNRG anuncia que llevará a cabo el mantenimiento a largo plazo (gestión técnica, monitorización informes…). Con este objetivo, la empresa prevé crear su propio equipo técnico sobre el terreno.

La firma alemana estima que la planta comenzará a verter a la red a finales de 2022 o principios de 2023. La planta espera generar 235 GWh anuales, equivalente a al consumo de 52.500 viviendas de cuatro personas.

WiNRG declara contar con 22 empleados así como la gestión de un total de 552 MW de activos eólicos y fotovoltaicos en República Checa, España, Polonia, Portugal y Australia. Actualmente, según indican en su portal, su mayor y principal cliente es WIRTGEN INVEST, un family office para el que han trabajado los últimos 10 años. Previamente, en octubre de 2020 WiNRG actuó como intermediario en la compraventa de 131MW en Portugal desarrollados por la firma portuguesa Hyperion Renewables.

Según informa el operador de red español REE actualmente existen proyectos por 91,2 GW de energía solar fotovoltaica con permiso de acceso y otros 24,7 GW en tramitación sin permiso de acceso. No obstante hasta la fecha la operadora española solo cita 9,4 GW conectados a la red. La mayor parte de los proyectos de gran escala como el anunciado por WiNRG se ejecutarán en áreas con baja densidad de población como las dos Castillas, Aragón, Andalucía y Murcia.

Varios informes de Red Eléctrica indican que la capacidad de conexión de la mayoría de los nudos en Castilla León ya se encuentra cubierta con las solicitudes actualmente concedidas. Destacados representantes del sector alertan de la existencia de cierta burbuja, principalmente en el apartado de los permisos de conexión, licencias y su posterior comercialización en un mercado paralelo. En este sentido, el gobierno promulgó un Real Decreto con el fin de atajar dicha especulación y limitar el calentamiento de este mercado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.