La japonesa Orix podría comprar Elawan, que ha obtenido financiación para 250 MWp en Albacete

Share

Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) es propiedad de Francisco y Jon Riberas, dueños Gestamp y Gonvarri y máximos accionistas de Cie Automotive. También eran dueños de Gestamp Solar, cuyo 80% compró el fondo de capital riesgo estadounidense KKR y se renombró como X-Elio. En la venta de esta última a finales de 2019 se habría interesado el grupo japonés Orix, aunque finalmente la familia Riberas vendió al fondo estadounidense KKR el 20% del capital de X-Elio que aún conservaba, y el otro 50% de la compañía pasó a manos del gestor de fondos de capital riesgo canadiense Brookfield.

Aunque esta compañía se centra fundamentalmente en el desarrollo de proyectos eólicos, también desarrolla plantas solares como Campanario, de 250 MWp, cuyo EPC se ha encomendado a la francesa Eiffage. Campanario se ubica en Bonete, a pocos kilómetros de tres parques eólicos de Elawan, pues la compañía cuenta con suficientes permisos de conexión a red para evacuar la energía en esa zona.

Además, Elawan acaba de anunciar el cierre de financiación de otras cinco plantas fotovoltaicas con una potencia total de 250 MW. Las cinco plantas fotovoltaicas tienen una potencia instalada de 50 MWp cada una, y están situadas en los municipios de Bonete e Higueruela, en la provincia de Albacete. Actualmente estas plantas están en fase de construcción, y su puesta en marcha está prevista para el verano de 2021.

Las plantas cuentan con financiaciones estructuradas independientes entre sí por un importe conjunto aproximado de 92 millones de euros, otorgadas por Banco Sabadell, S.A., Bankia, S.A., Abanca Corporación Bancaria, S.A. y Banco Pichincha España, S.A. (asesorados por Cuatrecasas, PwC y Enertis) a las sociedades vehículo titulares de cada planta, íntegramente participadas por Elawan Energy (asesorado por Watson Farley & Williams y Riverside Risk Advisors).

Elawan promueve, construye y opera proyectos de energías renovables, además de la venta de energía producida por los mismos. Está focalizada en desarrollar y operar parques en Europa, Brasil, EE.UU., México, Turquía y Sudáfrica. Desde su creación en 2008 ha construido más de 1,5 GW y dispone de una cartera de más de 10 GW en promoción, en distintos grados de avance.

Hoy, Cinco Días anuncia que fuentes financieras le habrían indicado que el grupo japonés está interesando en la compra de Elawan Energy, que sus propietarios pretenden vender por hasta 2.000 millones de euros y estarían considerando su salida a bolsa si la venta no se concretase finalmente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.