Ivace Energía respalda siete proyectos de autoconsumo fotovoltaico en comunidades energéticas

Share

Ivace Energía lanzó en junio una línea de ayudas novedosa dirigidas a entidades locales en agrupación con cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarias o empresarios individuales y pymes, que constituyan una comunidad energética renovable. A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía. Este lunes, Ivace Energía ha anunciado que respaldará con 318.000 euros un total de siete proyectos de autoconsumo compartido presentados por comunidades energéticas locales.
Esta línea de ayudas pionera, dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, subvencionará un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica. En esta convocatoria, apoyará los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Albalat, Llíria, Alzira, Fontanars y Canet d’En Bereneguer en colaboración con diferentes cooperativas, así como a la iniciativa presentado por el ayuntamiento de Torre d’En Besora, en colaboración con dos pymes.
Para la directora general del Ivace, Júlia Company, las comunidades energéticas locales son un elemento «clave» en la transición, puesto que persiguen fines no solo económicos, sino también «fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local».

Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía


Por otra parte, la semana pasada se celebró la primera reunión del grupo de trabajo impulsado por Ivace Energía para el diseño colaborativo del Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía de la Comunitat 2030.
El objetivo de este Plan, que elaborará el Ivace, es fomentar la implantación de comunidades locales de energía para así lograr una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.

Además, se pretende que el Plan sea resultado de un diseño colaborativo en el que estén representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo y tener así una visión compartida sobre las Comunidades Locales de Energía, identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para la implantación masiva de las Comunidades Energéticas en el territorio valenciano.

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha impulsado la creación del hub de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha contado con la participación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.