Europa puede lograr una generación eléctrica sin emisiones en 2045

Share

La Asociación de la Industria Eléctrica Europea (eurelectric) presentó este lunes la edición de este año de su Power Barometer, un informe anual que actualiza y presenta los indicadores del progreso del sector eléctrico europeo en relación con los objetivos de descarbonización.

En esta jornada de presentación se destacaron los progresos realizados en Europa en el ámbito de la reducción de emisiones, gracias al cambio acelerado del mix de energía de la generación eléctrica. Las emisiones de carbono en la generación eléctrica han pasado de 392 g/kWh, en 2000, a 275 g/kWh, en 2019, lo que supone un 30% menos. Se espera que para 2030 se reduzcan hasta los 158 g/kWh, de manera que, en 2045, se lograría una generación eléctrica sin emisiones. Por su parte, las emisiones de carbono en la industria han descendido un 2% entre 2013 y 2019, mientras que en el sector del transporte han aumentado un 10% en el mismo periodo.

En la presentación del Power Barometer también se destacó que los objetivos de neutralidad climática a 2030 y 2050 requieren un despliegue de nueva potencia eólica y solar mucho más acelerado que el desarrollado hasta ahora.

Gráfico y fuente: eurelectric

El informe señala que para lograr esta aceleración de la producción eléctrica basada en energías limpias es necesario reducir los tiempos de obtención de los permisos de acceso y conexión de nuevas instalaciones, contar con unas reglas claras y competitivas de acceso al mercado y reducir la dependencia europea de las importaciones energéticas basadas en combustibles fósiles.

Gráfico y fuente: eurelectric

Además, en el evento de presentación se remarcó también que para avanzar en la descarbonización también es necesario intensificar la electrificación de los consumos energéticos finales favoreciendo la penetración de bombas de calor en los edificios y el despliegue de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, sin olvidar que la fiscalidad energética no puede penalizar los consumos eléctricos.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, afirma que es posible que la generación eléctrica en Europa sea 100% renovable para 2050, «pero requerirá una fuerte integración sectorial, con los esfuerzos necesarios para aumentar la electrificación y el almacenamiento de baterías, y para descarbonizar los sectores de la calefacción y el transporte. Las ganancias de eficiencia que se obtendrán al mejorar la tasa de electrificación serán inmensas, y además pueden allanar el camino para el hidrógeno renovable, permitiendo la descarbonización total de todos los sectores europeos. El Power Barometer muestra que se necesitará un fuerte esfuerzo intersectorial para lograr la ambición del Pacto Verde Europeo, pero juntos, podemos alcanzar la neutralidad climática».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.