Talayuela Solar entra en la recta final

Share

Durante la madrugada del domingo 13 de septiembre ha tenido lugar la entrada del transformador que elevará la tensión de generación de 30.000 V a la tensión requerida en la red eléctrica, de 400.000 V. A través de él fluirán los 300 MW de generación pico de la planta de Talayuela Solar que la compañía británica Solarcentury construye en Cáceres.

El proceso logístico para traer el transformador a Talayuela Solar, planta participada en un 80% por la alemana Encavis y un 20% por la británica Solarcentury, ha requerido la implicación de un gran número de equipos en los distintos países de su ruta. El viaje ha supuesto un periplo con trayectos en tren y en barco desde Croacia a España.

Desde la fábrica emprendió camino en tren hasta el Puerto de Rijeka (Croacia), de donde partió por barco durante 6 días, hasta atracar en el Puerto de Sevilla. En el Puerto de Sevilla fue transportado en tren en varias etapas durante 7 días, hasta llegar a la altura de la vía de ferrocarril que trascurre justamente por el proyecto. Desde la vía del tren será descargado a una plataforma que transportará el transformador hasta la subestación del proyecto, que se encuentra a unos 600 metros de la vía del tren.

Según afirma José Miguel Ferrer, Director General de Solarcentury Iberia, la entrega del transformador es uno de últimos hitos previos a la conexión final del proyecto Talayuela Solar, cuya construcción comenzó el pasado mes de enero.

Las 196 toneladas del transformador, que una vez montado, ya con todos los accesorios y relleno de aceite, alcanzará un peso final de 294 toneladas han dificultado el trayecto por su gran peso y por sus dimensiones. La altura hasta las bornas de alta tensión alcanza los 11,22 metros y ocupa en planta un área de 13,57 m x 7,25 m.

Talayuela Solar cuenta con una extensión aproximada total de 820 hectáreas, y contará con 830.088 paneles solares. El Banco Europeo de Inversiones ha aportado 76,5 millones de euros para financiar la planta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.