Forestalia construirá 6.000 MW renovables en Aragón

Share

Desde su nacimiento en 2011 en Zaragoza, Forestalia ha querido dar su apoyo a la Comunidad Autónoma a la que pertenece: de los 1.924,5 MW que se adjudicó en las subastas de 2016 y 2017, la empresa decidió ejecutar 1.800 en Aragón en forma de más de 50 parques eólicos y fotovoltaicos.

Hace un año, la compañía anunció que planeaba construir 34 plantas fotovoltaicas que sumarían 1.300 MW hasta 2023: es el denominado Plan Teruel, que requiere una inversión de 2.400 millones de euros. En la mayoría de los casos, Forestalia se encarga de desarrollar los proyectos cuyos derechos vende posteriormente a terceros que disponen del capital necesario para hacer realidad los proyectos. De hecho, la mayoría de los 2.000 MW que ha llevado a cabo se vendieron a Repsol,Lightsource BP y los fondos de inversión Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc Iberia.

No obstante, este verano la empresa anunció haber obtenido financiación  para construir su primera planta propiedad exclusiva, que se ubicará en Zaragoza. 

El pasado viernes dio a conocer que iniciaría antes de finalizar este año la tramitación para la construcción de más de cien parques fotovoltaicos y eólicos en las tres provincias de Aragón que suman 6.000 MW. Forestalia presentará los proyectos ante el Ministerio de Industria o el Gobierno aragonés en función de su potencia o de sus características, pues los proyectos de hasta 50 MW de potencia se cursan directamente ante la Dirección General de Energías y Minas de la Diputación General de Aragón.

Forestalia ha pedido que se refuercen los medios necesarios en las administraciones para agilizar las autorizaciones.

De no tramitarlos antes de final de este año, la compañía perdería los permisos de acceso y conexión a la red otorgados en su momento, y por ello urge a la Administración a poner los medios necesarios para agilizar las autorizaciones y liberar los cuellos de botella, pues las solicitudes en tramitación de acceso y conexión superaban este verano en Aragón los 430.000 MW.

Si se cumple el calendario previsto de cierres financieros y las negociaciones llegan a buen puerto, el grueso de los 6.000 MW debería estar en construcción a lo largo del próximo ejercicio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.