Retrospectiva: hace diez años… IX

Share

La India conectó a la red el mayor proyecto fotovoltaico del país

La India inauguró oficialmente su mayor planta de energía solar fotovoltaica conectada a la red, que sumaba 3 MW.

La planta se ubicó en el pueblo de Yelesandra en el estado de Karnataka, en el sur de la India, y ocupaba 15 acres de tierra. Costó 595 millones de rupias indias (alrededor de 10 millones) y estaba compuesta por 13.300 módulos de 230 Wp.

Karnataka Power Corporation Limited (KPCL), una empresa de electricidad propiedad del gobierno estatal, puso en marcha el proyecto. Las obras de la planta comenzaron en marzo de 2009 y finalizaron en diciembre: desde entonces ha estado suministrando energía a la red nacional de la India. El proyecto beneficia a unos 1.000 agricultores para el riego de los campos.

El Estado ya ha puesto en marcha un proyecto de energía similar de 1 MW en el distrito de Belgaum, en la parte septentrional del Estado de Karnataka, para suministrar energía para el funcionamiento de las bombas agrícolas. KPCL tiene previsto desarrollar proyectos a medio plazo que sumarán 100 MW.

España: presión internacional sobre el gobierno español

La presión internacional que se estaba ejerciendo sobre el gobierno de España parecía estar funcionando. El entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vetó la propuesta legislativa del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y descartó posteriores recortes en el sistema español de compensación de la energía solar, según publicó Cinco Días en junio.

Además, el Comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger (CDU), debió advertir con firmeza al gobierno sobre la posibilidad de hacer que los inversores se sientan inseguros, poniendo así en peligro los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Tomás Díaz, portavoz de la asociación comercial ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) confirmó esta información a pv magazine.

El Ministerio de Industria de España impulsaría unilateralmente una reducción del 40% en la promoción solar, lo que provocó una tormenta de indignación entre los inversores internacionales, los medios de comunicación y las asociaciones involucradas.

Bulgaria: CEP negocia la adquisición de un proyecto solar de 3 MW

Clean Energy and Power, Inc. (CEP) anunció negociaciones para adquirir una participación en un proyecto solar de 3 MW en Bulgaria.

El gobierno había anunciado recientemente los detalles de un programa solar, que incluía un precio de compra garantizado por 25 años por un monto de 0,56 dólares por kWh por parte de la eléctrica estatal.

Estados Unidos: una nueva asociación busca extender la vida útil de las células solares de plástico

La investigación para mejorar la vida útil de las células solares de plástico se está llevando a cabo tras un acuerdo entre el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), y Solarmer Energy, Inc.

El Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) buscaba desarrollar la vida útil y la estabilidad de los dispositivos fotovoltaicos orgánicos (OPV) que constituyen las capas de captación de energía de las células solares de plástico.

“A través de esta colaboración esperamos mejorar el rendimiento de las células solares de plástico y extender la vida útil de las células mediante el desarrollo de arquitecturas de dispositivos estables y sistemas de recubrimiento”, afirmó el científico principal del NREL, Dana C. Olson, que es el investigador principal del CRADA.

Las tecnologías fotovoltaicas orgánicas (OPV), que incluyen células solares de plástico, podrían pronto costar apenas una fracción de lo que cuestan las células solares de silicio convencionales, según el NREL, porque utilizan materiales menos costosos. También pueden fabricarse en grandes volúmenes mediante métodos de procesamiento innovadores, lo que podría hacer que la electricidad solar se alineara con los costos de la electricidad convencional a lo largo del tiempo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.