El primer proyecto de almacenamiento de Qatar usa baterías de Tesla

Share

La Corporación General de Electricidad y Agua de Qatar (Kahramaa) ha instalado un sistema de almacenamiento de 1 MW/4 MWh en su estación de 11 kV de Nuaija.

La instalación, construida en asociación con el consorcio qatarí Al-Attiyah Group y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos y proveedor de baterías Tesla, tiene por objeto almacenar energía durante las horas punta o cuando la estación alcance la carga máxima, así como mejorar el voltaje de la red.

El proyecto de 10 millones de QAR (2,7 millones de dólares) se llevó a cabo en un año. El Grupo Al Attiyah se ha encargado de la instalación de los sistemas de almacenamiento y Tesla ha suministrado las baterías.

“Kahramaa logró completar el proyecto antes de lo previsto e iniciar las operaciones para beneficiarse de él durante el período de verano, que es uno de los períodos de mayor consumo de energía en el Estado de Qatar en comparación con el resto del año”, dijo la compañía.

El proyecto se basa en las baterías Tesla Powerpack, que son una solución de almacenamiento escalable con conexión de CA para aplicaciones a gran escala. Según el fabricante, cada Powerpack es un dispositivo de almacenamiento con una capacidad de 232 kWh y que contiene 16 baterías individuales, un sistema de control térmico y cientos de sensores que supervisan e informan sobre el rendimiento del nivel de las células.

Qatar puso en marcha una nueva estrategia para diversificar su combinación de energía con la solar y las renovables a finales de 2017. Con una abundante irradiación solar, se considera que la energía solar es la forma más viable de lograr una combinación de energías más limpia y de menor costo para Qatar.

En enero, el país concluyó una licitación de 800 MW de energía solar que arrojó un precio final de QAR0,0571/kWh (0,016 dólares/kWh), la oferta ganadora más baja jamás registrada en ese momento en una subasta de energía renovable a gran escala.

También alberga una instalación de producción de módulos de 300 MW en Doha, que está dirigida por el fabricante local Qatar Solar Energy (QSE).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.