Las explosiones en la planta de polisilicio de GCL reducen la capacidad mundial de producción en un 10%

Share

De pv magazine International

Una serie de explosiones repentinas han tenido lugar en una planta de polisilicio de GCL que, según analistas del mercado, reducirían en más del 10% el suministro mundial de la materia prima para la energía solar.

El grupo bancario de inversiones con sede en California, Roth Capital Partners, emitió comunicado sobre las explosiones en la instalación de GCL en Xinjiang, China, y su posible efecto en el precio mundial del polisilicio durante un período en el que el suministro de este material ya es de por sí bajo.

Roth citó informes de cuatro explosiones repentinas en la instalación de GCL el domingo seguidas de una quinta ayer, y sugirió que la sobrepresión en el filtro de rectificación y eliminación de boro puede haber provocado una fuga de gas triclorosilano, que puede reaccionar de forma explosiva con la humedad del aire.

Se informa de que las explosiones se produjeron durante el mantenimiento de los equipos y se habrían quedado fuera de servicio 50 toneladas de capacidad de producción de polisilicio.

Fuera de servicio

Se entiende que está en curso una investigación del incidente y Roth estimó que la instalación podría estar fuera de servicio durante 3 a 6 meses “como mínimo”, y que la investigación requerida por las autoridades antes de que puedan comenzar los trabajos de reparación suele tardar por lo menos cuatro meses en realizarse.

Cooper Chen, analista principal de la consultora con sede en Taiwán PV InfoLink, dijo a pv magazine que la fábrica no produciría polisilicio en estas instalaciones durante este trimestre como resultado del incidente.

Aunque el incidente de GCL podría tener un posible efecto beneficioso para Daqo, el otro productor de polisilicio también chino y rival de GCL, este también ha sufrido un reciente revés al producirse un pequeño incendio en uno de sus emplazamientos el pasado 1 de julio.

Según el comunicado emitido por Roth el 7 de julio, se esperaba que este incidente detuviera la producción de 6.000 toneladas, pues Chen, de PVInfoLink, afirmó que se vio afectada una línea de producción de 5.000 toneladas que puede producir 400-500 toneladas al mes, durante un mes o dos. Esa predicción haría que Daqo perdiera alrededor del 1% de su producción anual estimada – 500-1.000 toneladas. Roth estimó que la instalación afectada de Daqo representa otro 1-2% de la capacidad mundial de polisilicio que está fuera de servicio en la actualidad.

Ni Roth ni PVInfoLInk han reportado ninguna baja como resultado de los incidentes.

En España, Aurinka está realizando un novedoso proyecto patentado de purificación de silicio apto para la fabricación de obleas para paneles fotovoltaicos que reduce considerablemente el coste que supone la fabricación de módulos fotovoltaicos y con una huella de carbono que apenas supone la quinta parte de la generada por el procedimiento habitual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.